Fue la ministra el Interior, al hablar de la "filosofía" del Gobierno sobre las formalizaciones a autoridades, lo que dio vida a lo que hoy se conoce como el "criterio Tohá".
El pasado jueves, la jefa de gabinete dio la categoría de estándar a lo que antes otros ministros esbozaban parcialmente respecto a las tramas judiciales del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y de su ex símil de la PDI, Sergio Muñoz.
"Nuestra filosofía con los funcionarios que son de nuestra dependencia, es que en los momentos en que hay una formalización, aunque se trata solamente de una garantía del imputado y no presume de antemano culpabilidad, es importante tomar algunas decisiones para evitar que la investigación de las autoridades afecte a las instituciones", sostuvo la ministra.
Desde ese entonces, el parámetro que apunta a la desvinculación de funcionarios dependientes del Presidente que son sometidos a formalizaciones lleva el apellido de la titular de Interior. Algo que últimamente ha intentado ser revertido por miembros del gabinete, en el marco de la trama judicial que protagoniza el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
Este martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que "el criterio es del Presidente Gabriel Boric y aplica a todos los funcionarios que son dependientes de su administración".
Consultada nuevamente por la materia este miércoles en radio Sonar, la titular de Segegob, acotó que "
para precisar, esto es un criterio del Presidente de la República. No es algo que solo se le haya ocurrido a la ministra del Interior, sino que es un criterio político que fijamos como Gobierno y ella refuerza eso".
"Esto es un criterio que el Presidente aplica para los funcionarios que dependen de él", remarcó.
Más tarde, fue la propia jefa de gabinete la que tildó dicho estándar como "el criterio del Gobierno". "Aquí no tenemos cosas personalizadas. Tenemos criterios como Ejecutivo", dijo Tohá.
"Se aplican a nuestros funcionarios y a nadie más", añadió, despejando la definición del Ejecutivo sobre el caso de Jadue. "Cuando se ha dicho que estamos complicados, no estamos en lo más mínimo complicados. Nosotros tenemos un criterio claro, lo hemos aplicado y lo vamos a seguir aplicando, y los órganos que no dependen de nosotros están fuera de nuestro alcance", adujo.