Desde el 6 de diciembre de 2022, tres días antes de ser condenado por el tribunal de Curicó, fue la última vez que se supo el paradero de Agustín O' Ryan Soler. Eso hasta hoy, porque el joven de 22 años fue detenido en la ciudad de Córdoba, en Argentina, según informó el Ministerio Público.
O'Ryan mantiene una condena de siete años de cárcel efectiva tras ser declarado culpable de los delitos de violación y abuso sexual agravado.
Su caso saltó a la luz en 2021 en Curicó, cuando dos menores de edad lo acusaron de violación y abuso sexual agravado. Según comprobó el Ministerio Público, el condenado las atacó mientras estaban en estado de ebriedad y en un contexto de fiesta con amigos.
Conocido el caso, en Curicó se formaron una serie de manifestaciones y 'funas' en redes sociales contra Agustín O' Ryan y su reconocida familia, ligada a las Cecinas Soler sin tener participación en la empresa.
El 24 de julio de 2021, el hombre fue detenido por la Policía de Investigaciones, siendo formalizado al día siguiente por el Tribunal de Garantía que decretó su prisión preventiva.
No obstante, el 2 de agosto de dicho año, la Corte de Apelaciones de Talca revocó el fallo de primera instancia y determinó su arresto domiciliario total.
Para dichos efectos, Agustín O' Ryan estableció su domicilio en el exclusivo sector de Zapallar, en Curicó, donde Carabinero concurrió a un total de 308 revisiones sin novedades.
El 7 de noviembre de 2022 inició el juicio oral contra O' Ryan Soler, el que se extendió por 18 días y contó con la participación de más de 50 testigos. Un casi un mes después, el 6 de diciembre, Carabineros realizó el último control de cumplimiento de medida cautelar.
El 9 de diciembre, el Tribunal Oral en Lo Tribunal Oral en lo Penal de Curicó sentenció a siete años de cárcel efectiva a Soler por violación y abuso sexual agravado. En esta ocasión, la Fiscalía solicitó cambiar la cautelar a prisión preventiva, lo que fue aceptado por el tribunal.
O' Ryan Soler, sin embargo, se fugó del país, pese a tener orden de arraigo. Su salida se gestó por un paso inhabilitado.
De inmediato las autoridades activaron la alerta celeste para que todo el sistema, incluyendo los pasos fronterizos, sepan la existencia de la orden de detención, aunque nada se supo de él por más de un año.
Finalmente fue detenido este martes en Córdoba. Este miércoles pasará a control de detención, donde se espera que sea extraditado al país.