EMOLTV

Bachelet hace valer su liderazgo en el progresismo en medio de incertidumbre sobre candidatura presidencial

Mientras la expresidenta se afirma en los sondeos de opinión y lidera una intensa agenda, en el oficialismo aseguran que existen más "liderazgos no declarados" que pueden ser carta para los futuros comicios.

10 de Julio de 2024 | 20:02 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Como es poco habitual, los timoneles que los partidos que conforman el arco del progresismo, salieron con sonrisas en sus rostros luego de sostener una reunión.

En esta oportunidad, se trató de un almuerzo con la expresidenta Michelle Bachelet, que aconteció en la sede del Parlamento en Valparaíso, tras la Cuenta Pública del Congreso Nacional, y que se extendió pasadas las 15:00 horas.

Si bien la fórmula para zanjar las negociaciones por una lista unitaria de gobernadores y los dimes y diretes que han habido entre dirigentes del oficialismo no fue un tema de conversación, sí lo fue la necesidad de trabajar de forma mancomunada, ante la avanzada de la ultraderecha en el mundo. Un fenómeno que ha estado indagando la fundación de la líder socialista, Horizonte Ciudadano.

La convocatoria, según dieron cuenta los presidentes de partidos, fue impecable, en el sentido de la puntualidad y la participación. Para los timoneles de la DC hasta el PC, Bachelet genera adhesión e inspira un liderazgo "amable".

"Un encuentro de mucho nivel político por una parte, pero también con mucho afecto, con muchos sentimientos mediante", dijo el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aseverando que "todo el mundo coincide en la condición de lidereza que tiene la Presidenta Bachelet para una propuesta progresista, para el mundo que quiere transformaciones, pero sobre todo, para la gente".

A su vez, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, señaló que "la Presidenta principalemente hizo un llamado a la unidad en virtud de las distintas preocuaciones que tienen como Fundación Horizonte en lo que se avecina en el mundo (...) el avance de la ultraderecha en materia cultural, y por supuesto el que las concepciones de los distintos partidos puedan quedar recluidas de la ciudadanía".

"En ese contexto, nos llamó principalmente a la unidad, a tener en consideración los distintos factores, que no necesariamente son electorales, sino culturales", agregó.

Dando cuenta de la reunión, la expresidenta señaló que se abordó "el pacto por las elecciones municipales, se habló de los desafíos país, de cómo seguir apoyando para que Chile siga avanzando y progresando y como también es importante que eso se refleje en los mejores candidatos a las elecciones, tanto municipales como de gobiernos locales, gobiernos regionales, para que puedan estos candidatos responder a las necesidades y dar solución a las necesidades que tiene la gente".

"Ha sido una conversación muy interesante", aquilató, "una primera conversación que yo he tenido con ellos, así que me voy muy contenta porque creo que ha habido un ánimo de buscar lo mejor para resolver los temas de la gente".

Un asunto que sigue siendo materia de especulación, es una eventual candidatura presidencial de Bachelet este 2025. En La Moneda si bien aseguran que al otrora Mandataria se niega a dar, por tercera vez, un paso adelante, no descartan que la socialista asuma la responsabilidad de ser nuevamente abanderada, en el caso que las condiciones lo ameriten.

En tanto la ex alta comisonada para los DD.HH de la ONU se afirma en los sondeos de opinión como segunda preferencia para las presidenciales -detrás de Evelyn Matthei (UDI)- desde el Gobierno y el oficialismo aseguran que existen más "liderazgos no declarados" que pueden ser una carta para los comicios. En ello se menciona a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), al diputado Gonzalo Winter (FA) y su par Vlado Mirosevic (PL).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?