Sigue la polémica por la llegada de Emilia Ríos, ex alcaldesa de Ñuñoa, a la Subsecretaría de Deportes. Esta vez, diputados de Chile Vamos presentaron un requerimiento a Contraloría para establecer si su salida voluntaria del Municipio ñuñoíno fue legal.
En el documento, los legisladores señalaron que, conforme al artículo 60 letra b) de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la renuncia de un alcalde por motivos justificados requiere la aprobación de dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo municipal. Pese a ello, hay una excepción, la de postular a otro cargo de elección popular, el que no necesita la aprobación de la instancia.
Es por ello que piden al ente contralor determinar si hubo irregularidades en la renuncia de la militante frenteamplista al sillón alcaldicio ñuñoíno.
La oposición asegura que Emilia Ríos se "saltó este paso", como describió el diputado Gustavo Benavente (UDI). "Creemos que esa renuncia se saltó un paso, toda vez que ella señala que renuncia a su cargo sin pasar por el concejo para asumir un cargo parlamentario. Sin embargo, a los pocos días acepta el cargo que le ofrece el Presidente de la República, el cual es totalmente incompatible con ser candidata al parlamento".
Benavente agregó que "aquí hubo un paso en falso que la exalcaldesa debió renunciar entonces ante el Concejo Municipal. Y eso no quisieron hacerlo y buscó el camino fácil".
Uno de los primeros en elevar esta advertencia fue el diputado y jefe de la bancada Evópoli, Jorge Guzmán. El legislador sostiene que Ríos "no tiene vínculo con el deporte y que para nosotros parece que fuera más bien un premio de consuelo, que sea nuevamente una evidencia del pituto y del amiguismo del Presidente Boric y no el de buscar el mejor desarrollo para la actividad del deporte".
Finalmente, la diputada Ximena Ossandón (RN) dijo que "es impresentable la falta de prolijidad del gobierno. Emilia Ríos renunció para postular a un cargo de elección popular, para lo que no requería la venia del concejo de Ñuñoa. Pero el gobierno la designa subsecretaria, cayendo en una falta, porque para eso sí requería la anuencia del concejo. Amateurismo total del gobierno, reflejando además el amiguismo que existe en el gobierno".