EMOLTV

"Los Costeños", la banda culpable del decomiso más grande de la historia de ketamina en Chile y que preocupa en Arica

La organización es de origen colombiano y ya hay 17 detenidos en el país. Se dedican al tráfico de drogas y operan principalmente en el norte.

23 de Noviembre de 2024 | 15:43 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Los Costeños detenidos en Colombia y el mayor decomiso de ketamina en Chile.

Archivo, El Mercurio
El pasado 16 de julio, la Brigada Antinarcóticos registró el mayor decomiso de la historia de ketamina en Chile. Fueron 97 kilos de esta droga, que equivalen a más de 380 mil dosis de esta sustancia ilícita, avaluadas en más de 5.700 millones de pesos.

"La particularidad de esta organización criminal es que lo hacían a través de rutas marítimas utilizando embarcaciones pequeñas que tenían como destino final la localidad de Caleta Vitor, al sur de Arica. Una vez que la sustancia ilícita llegaba a ese punto, la estructura criminal retiraba las drogas desde ese lugar y la transportaba hasta la ciudad de Arica, en específico hasta un departamento ubicado en la zona norte, donde era finalmente acopiada", explicó el subprefecto José Vergara, jefe de la Brianco de la PDI Arica.

Se estableció que la organización internaba la droga desde Perú a Chile vía marítima, utilizando embarcaciones pequeñas que dejaba el cargamento en el sector de Caleta Vítor, en Arica. El trabajo investigativo permitió la detención de 10 integrantes de esta estructural criminal, 7 de ellos de nacionalidad colombiana, y 3 venezolanos, por el delito de tráfico de drogas.

¿Qué banda está detrás de esto? La investigación estableció que son "Los Costeños" los antisociales que intentaron realizar esta acción.

"Los Costeños tienen su mando en Colombia y nosotros tenemos identificados a quiénes son esos mandos, por lo tanto, no están desactivados simplemente no están operando hoy en la región que es diferente (...) tenemos que seguir trabajando para que no vuelven a operar", señaló el miércoles a Radio Universo el fiscal jefe de Arica, Mario Carrera.

Agregó que "tenemos a 17 personas detenidas, grave sería si siguieran operando (...) en esto uno nunca puede decir desactivados, pero al menos a quienes teníamos o estábamos siguiendo están privados de libertad".

Información a la que accedió Emol señala que es una organización criminal que se creó a partir de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo de ultraderecha que combatía a las FARC y al ELN. Luego de la desmovilización, una facción de las AUC creó una organización criminal denominada "Los Rastrojos", cuya sede de operaciones estaba en Barranquilla, en la costa atlántica colombiana, motivo por el cual comenzaron a ser conocidos como "Los Costeños".

Desde esa zona comenzaron a traficar drogas hacia Estados Unidos, así como a cometer secuestros, extorsiones y sicariato, generando además una serie de vínculos con bandas criminales venezolanas, entre ellas el Tren de Aragua.

Sin embargo, en los últimos años "Los Costeños" decidieron abarcar también los mercados criminales ubicados hacia el sur, por lo cual se instalaron en Perú, operando en conjunto con organizaciones locales, para traficar distintos tipos de estupefacientes, pues además de la remesa de ketamina incautada en Arica (cuyo valor en las calles es cercano a los seis mil millones de pesos) Carabineros de Chañaral detuvo en un control vehicular a dos colombianas que portaban seis kilos de cocaína, que se estableció eran propiedad de "Los Costeños".

Según estableció la PDI, la banda está plenamente instalada en Chile. Como jefe local tiene a un colombiano que reside en forma legal en el país desde hace al menos 10 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?