Gendarmería abordó el traslado de Manuel Monsalve a Capitán Yáber.
Aton (referencial)
Gendarmería dio a conocer este sábado que el traslado del exsubsecretario del Interior
Manuel Monsalve, desde el Complejo Penitenciario de Rancagua al anexo Capitán Yáber en Santiago, se dio tras "
nuevas amenazas". Además, descartó un "trato especial" con la exautoridad.
"El día que el imputado Monsalve fue víctima de gritos por parte de una interna en la unidad de salud de la unidad penal, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Rancagua. El antecedente que nosotros informamos al tribunal no dice relación con ese hecho. Son nuevos antecedentes (...) y en base a esos antecedentes, el tribunal determinó su traslado al anexo de Capitán Yáber", aseveró el subdirector operativo de la entidad, Leandro Pincheira Millar.
Tras ser consultado directamente por si se trataba de las situaciones que ya se conocían públicamente, advirtió que "no, son nuevos antecedentes". "Son nuevas amenazas y esos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y, a su vez, nosotros los pusimos a disposición del (Séptimo) Juzgado de Garantía", añadió.
Por otro lado, Pincheira explicó por qué se realizó el traslado a Yáber y no a otro recinto penitenciario: "Nosotros tenemos la obligación de salvaguardar la integridad física de los casi 60 mil internos que tenemos hoy día en las casi 80 unidades penales del país", señaló en primer lugar.
Luego, precisó que "nosotros vamos haciendo una evaluación técnica por parte de nuestros profesionales y equipos técnicos en relación a los antecedentes que vamos realizando" y "nosotros proponemos siempre a los tribunales cuando las personas son imputadas", pero "finalmente son los tribunales quienes son los que determinan la unidad penal donde las personas se van a cumplir la presión preventiva".
Luego de afirmar que en dicho centro Monsalve está compartiendo con otros imputados pero por diferentes ilícitos y que él es el "único" que se encuentra ahí por delitos sexuales, fue consultado por si hay "algún privilegio" con él.
"No, no hay ningún privilegio. Lo vuelvo a repetir, nosotros tenemos la obligación de tomar medidas inmediatas informando al tribunal cuando los antecedentes que nosotros podamos tener, como los del imputado Monsalve, como de otros internos, ameriten algún tipo de traslado, que no tiene en absoluto relación con algún tipo de privilegio. El imputado sigue estando en prisión preventiva, sigue estando a disposición de Gendarmería, nosotros estamos a cargo de su custodia, y es en un recinto penal donde él se encuentra actualmente", acotó.
"Esto no fue un trato especial. Nosotros tenemos a diario un número importante de traslados dentro de las diferentes unidades penales del país, y gran parte de estos traslados justamente se hacen por eso, porque tenemos que prever que algún interno que pueda correr algún riesgo, tenga una mejor habitabilidad en otra unidad penal", agregó.
Finalmente, el subdirector operativo indicó que el exsubsecretario "se encuentra bien, cumpliendo reglamentos internos, como cualquier otro interno de la unidad donde ingresó".