El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) informó hoy la expulsión de 40 extranjeros que habían cometido delitos, quienes fueron deportados a Bolivia, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
De acuerdo con el catastro del Sermig, el número total de salidas del territorio nacional en 2024 asciende a 1.016.
Los delitos cometidos incluyen robo con intimidación y violencia, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas, entre otros, además de infracciones a la normativa migratoria.
El director de Sermig, Luis Eduardo Thayer, destacó que "esta cifra es la más alta de los últimos seis años" y subrayó el trabajo coordinado con la PDI para llevar a cabo las expulsiones.
Christian Sáez, prefecto inspector y jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, señaló que "el Plan Nacional de Fiscalizaciones ha permitido identificar a infractores de la ley".
En el contexto de una crisis de seguridad que se ha intensificado desde 2021, el Presidente Boric endureció su discurso contra los extranjeros que cometen delitos en Chile y ha solicitado la colaboración de los países de origen.
En febrero de 2023, Chile desplegó fuerzas militares en la frontera con Perú y Bolivia para controlar el ingreso irregular de migrantes.