EMOLTV

Un problema de reacción: Cómo las falencias de gestión en casos clave complicaron a La Moneda

Algunos hablan de un "diseño erróneo" en el caso Monsalve y en las acusaciones contra el Mandatario, apuntando directamente a un déficit en la "asesoría presidencial".

30 de Noviembre de 2024 | 09:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Gabriel Boric.

Aton Chile/ Archivo.
Un panorama complejo ha debido enfrentar La Moneda en los últimos días. Primero fue la denuncia por violación y acoso sexual en contra del ex subsecretario Manuel Monsalve y luego, la acusación por difusión de fotografías íntimas en contra del Presidente Gabriel Boric, las que han llenado al Gobierno de una serie de críticas.

Lo anterior debido a la forma en que el Ejecutivo ha abordado ambos casos, la que según varios expertos ha tenido deficiencias importantes. Algo que por lo demás la oposición no ha dejado pasar, a la vez que ha generado resquemores en el oficialismo.

"Es que el manejo comunicacional sobre este tema fue completamente errático y poco prolijo. Y la manera en que La Moneda enfrentó esta situación es bastante poco profesional y poco acorde de lo que debe hacer un Gobierno en una situación de esta gravedad", opinó sobre el caso Monsalve en el diario La Segunda, Carlos Correa Bau, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, director ejecutivo de Qualiz y ex subdirector y director (s) de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno de Michelle Bachelet.

A su juicio, "lo que hay es un diseño completamente erróneo de la arquitectura de cómo manejar estos casos. Tienen a un par de gente senior, que les pagan bastante bien y que salen en los medios diciendo que son asesores de La Moneda, pero ¿para qué están? Lo mejor en este caso sería resetear. Cuando los pc no funcionan, hay que resetearlos. Es decir, pedir disculpas, asumir que Monsalve está preso y tomaremos medidas hacia adelante para subsanar el caso".

Y agregó que lo primero es "el reseteo, pedir disculpas. Después mostrar que hubo aprendizajes. Muchas veces los equipos de La Moneda creen que hablándole al 30% o hablando en digital solucionan un problema. Creo que hay que reforzar un poco más la calle. La Moneda tiene que estar preparada para este tipo de situaciones. Se requiere un poco más de seniority (experiencia), más heridas en batalla, más canas. Y como todos los gobiernos en su último año, tienen que consolidar, apurar la tranco".

Por su parte, la ex directora de Comunicaciones de la Presidencia de la actual administración, Tatiana Klima, planteó en Tele13 Radio que la causa contra el Mandatario "es delirante. La denuncia tenía poca monta, todo lo que se ha generado a partir de aquello ha sido un poco exacerbado para mi gusto, al parecer esta era una denuncia que se iba a caer sola. Y hoy día tenemos nuevamente en las portadas un tema que no le contribuye en nada a la gente en sus casas".

Con ello, Klima expuso que "los medios de comunicación tienen que informar sobre estos temas, sobre todo cuando te los dan (...) entonces más bien tengo la sensación que estamos enredados en temas que no permiten avanzar, mantienen al Gobierno distraído en cosas que no son los temas que las personas quieren verlo concentrado y espero que prontamente esto se desestime".

Cabe recordar que a lo largo de estas semanas, varios ministros de Estado e incluso el Mandatario han debido salir a hablar de ambos casos, ya sea para hacer aclaraciones o bien para dar explicaciones.

¿Dónde está el problema?


Pero, ¿cuál es el problema del Gobierno? Según expresó Correa, el flanco estaría en la asesoría que recibe el Mandatario. Algo en lo que coincide el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, al señalar que "hay un elemento que está presente en ambas crisis y que tiene que ver con los déficit de lo que podríamos llamar la asesoría presidencial. Tanto en el caso de Manuel Monsalve, como las acusaciones que se han planteado respecto al Presidente Gabriel Boric, lo que hemos visto es la tardanza y falta de claridad para enfrentar estas situaciones, lo que evidencia un problema de déficit tanto de manejo político, como de manejo comunicacional de la crisis".

Para Moreno, "en ambas ocasiones lo que vemos es un vacío estratégico por parte de los asesores presidenciales, quienes han fallado en proveer respuestas claras, oportunas y técnicamente fundamentadas. Es la efectividad del asesoramiento presidencial nuevamente lo que está puesto en duda".

De este modo, el académico de la Universidad Central planteó que en ambos casos, lo que parece haber prevalecido es más bien la contención emocional que es característica de lo que se conoce como el apoyo cálido, pero ha faltado el apoyo frío, tecnopolítico para enfrentar una crisis como la que estamos observando. La falta de un plan de acción claro en el caso Monsalve y los errores en desactivar la narrativa de la denuncia contra Boric lo que expresan es una deficiencia en el apoyo frío que debe desempeñar una asesoría de calidad".

Por ello, concluyó que "el gran desafío es cómo se le dota al Presidente de un mejor apoyo o asesoría presidencial para evitar este encapsulamiento, situación de burbuja en que a veces observamos al Presidente Boric y que le impide tomar buenas decisiones en el manejo de la crisis política, como comunicacional".

En tanto, el analista político y profesor de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, complementó que "la gestión comunicacional del Gobierno me parece que ha sido deficiente, ha ayudado a oscurecer cuando lo que se necesitaba era aclarar, creo que ha dejado a las personas más confundidas y ha prolongado el problema para el Gobierno y ciertamente no ayuda para la gobernabilidad".

Esto para Bunker "se debe también a un problema de estrategia, del fondo del Gobierno que no supo cómo actuar ante esto. Creo que es un tema muy complicado, en tanto, el feminismo encarna el espíritu del Gobierno, es un área fundamental de la administración. Tampoco ayudó que las dos crisis, la de Monsalve y después la acusación contra Boric, hayan sido abordadas en dos maneras completamente distintas, abre más preguntas y todo esto le va a traer problemas de credibilidad y capacidad de legislar en lo que queda del periodo".

Otro aspecto que marcó el profesor de la Universidad San Sebastián, es que "después de septiembre el 2022 cuando se pierde el Plebiscito, pasó de un gobierno activo a uno reactivo. Está reaccionando ante la contingencia, está tratado de salir de una crisis, no fija la agenda, es un problema estratégico que tiene que pasa más tiempo defendiéndose que proponiendo y creo que eso se nota más cuando los temas son más importantes. El tema de cómo se abordan estos asuntos del feminismo simplemente marcan más la falta de una estrategia, de una columna vertebral del Gobierno para tomar decisiones que sean de forma consistente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?