EMOLTV

Vallejo defiende cuestionada vocería: Dice que postura se definió como Gobierno y que denuncia "no tiene pies ni cabeza"

Asimismo, la ministra aseveró sobre la acusación contra el Presidente que "tenemos una convicción absoluta en esto, sin perjuicio de que la justicia es la que tiene que hacer su trabajo".

30 de Noviembre de 2024 | 14:11 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton
La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, defendió este sábado la vocería que emitió durante la semana en el marco de la acusación que pesa contra el presidente Gabriel Boric -por difusión de imágenes íntimas-, asegurando que lo que se dijo se definió "como Gobierno" y que la denuncia "no tiene pies ni cabeza".

Además, y pese a que indicó que "la justicia es la que tiene que hacer su trabajo", dijo que tienen "la convicción absoluta", respecto a que la denuncia no tiene fundamentos.

"La vocería la definimos como Gobierno, y, por lo tanto, todo lo dicho ahí son las posiciones políticas de Gobierno. Y fuimos muy categóricos porque, a la luz de los hechos, cualquier persona hoy en día con opinión medianamente informada, se habrá dado cuenta que es una denuncia que carece de todo fundamento y que no tiene ni pies ni cabeza. Lo va a tener que demostrar la justicia, que es el rol que le compete, pero estamos hablando de una denuncia que derivó, finalmente, en una acusación de una supuesta difusión de imágenes privadas, que sabemos que, además, es por un pendrive extraviado, que es de una persona que acosaba y hostigaba sistemáticamente al Presidente de años atrás", dijo en conversación con T13.

Por lo mismo, agregó, "nosotros teníamos una convicción que expresamos públicamente, que decidimos expresar públicamente, y que fue categórica por la misma razón".

De todas maneras, la secretaria de Estado enfatizó en que "todo esto está radicado, y como lo hemos dicho, en el abogado defensor del Presidente, el abogado personal que va a seguir llevando la causa, que probablemente va a estar informando de las diligencias que se tenga con la Fiscalía, porque desde que se tomó conocimiento de esto, los más interesados en que esto se despeje y se aclare rápidamente, a propósito de la información que ya es de público conocimiento, hemos sido nosotros mismos como Gobierno".

La ministra planteó qué hubiese ocurrido en otro escenario: en el caso de que el Gobierno no informara de lo ocurrido. "Desde que se toma conocimiento de esta denuncia pasaron un poco más de dos meses. Imagínese si el Gobierno no hubiese comunicado esto y se hubiese filtrado. La conversación sería otra e, incluso, algunos que están preocupados de criticar por criticar desde la oposición, hubieran nuevamente acusado de pacto de silencio, un encubrimiento. Y como todos saben, insisto, con lo que ya se ha conocido, es evidente que esto no tiene ni pies ni cabeza. Y algunos que hablaban, incluso, de abuso sexual, que no era la denuncia (...) era una supuesta difusión de imágenes íntimas".

Entonces, expresó que "el Gobierno tomó una decisión, como Gobierno, de comunicar, de transparentar esto, y obviamente poner énfasis en que es la justicia la que tiene que terminar resolviendo, pero fuimos muy categóricos, porque la información que nosotros teníamos es que esto es una denuncia que no tenía ni pies ni cabeza y sin fundamento".

Con todo, la autoridad afirmó que "si bien nosotros no somos los jueces y la justicia es la que tiene que resolver, y por eso el Presidente tiene un abogado que lo está hoy día defendiendo en la justicia, hay una convicción y en eso hemos sido categóricos (...) Tenemos una convicción absoluta en esto, sin perjuicio de que la justicia es la que tiene que hacer su trabajo, terminar de resolver y esclarecer todos los hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?