Esta jornada el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, reafirmó sus dichos sobre que "Gendarmería tiene el control efectivo de todas las cárceles del país".
Si bien la frase causó críticas, ya que figuras políticas aseguraron que el Estado no tendría el control de las cárceles porque continúan cometiéndose delitos en su interior.
Al respecto, el ministro declaró que "con el sistema penitenciario tenemos que pensar en los desafíos que tenemos, porque se han dado muestras en la región de que los sistemas penitenciarios son clave para la vigencia de la democracia y para la vigencia del Estado de Derecho", mencionó en 24 Horas.
En esta línea, aseguró que
"en nuestro país no ocurren aquellas cosas que han ocurrido en países vecinos donde el Estado tiene que recuperar el control de las cárceles. En países vecinos este año y años pasados hemos visto que el Estado tiene que
entrar con militares a las cárceles porque esas cárceles las dirige el crimen organizado", y mencionó que eso no ocurre en Chile.
Además, defendió sus declaraciones: "Cuando nosotros hemos planteado que en nuestro país el Estado tiene el control de las cárceles, nos estamos refiriendo a que en nuestro país no ocurre lo que ha pasado en otros países de la región. Cuando pasaron los hechos de Ecuador en enero de este año muchas partes nos dijeron 'ojo, en nuestro país también las cárceles están siendo controladas' y nosotros dijimos categóricamente 'eso no ocurre en nuestro país'", mencionó.
En ese sentido, reiteró que Gendarmería de Chile tiene el control de todos los establecimientos penitenciarios. "Yo como subsecretario podía ir a cualquier módulo en cualquier cárcel de alta o máxima seguridad. Podía ir de imprevisto sin tener ningún temor de que pudiera ingresar. Eso que yo hacía como subsecretario y que también lo hago ahora como ministro no lo puede hacer cualquier subsecretario o ministro de justicia a lo largo de la región", comparó.
Además, aseguró que desde el Estado se están tomando las medidas necesarias para evitar una crisis de seguridad en centros penitenciarios como ocurre en otros países de Latinoamérica: "Nosotros cuando asumimos no teníamos los módulos de alta y máxima seguridad para contener a las personas que fueron detenidas del Clan de los Gallegos en Arica porque no estaba habilitada la zona de alta y máxima seguridad de la cárcel de Acha. ¿Qué es lo que hicimos? Rápidamente habilitarla y en el intermedio trasladar a esas personas a los módulos de alta y máxima seguridad que teníamos disponibles en el país, que eran 300. Hoy tenemos el doble de esos módulos de alta y máxima seguridad", destacó.
"Yo como subsecretario podía ir a cualquier módulo en cualquier cárcel de alta o máxima seguridad. Podía ir de imprevisto sin tener ningún temor de que pudiera ingresar. Eso que yo hacía como subsecretario y que también lo hago ahora como ministro no lo puede hacer cualquier subsecretario o ministro de justicia a lo largo de la región".
Jaime Gajardo, ministro de Justicia
También mencionó que era difícil realizar traslados de reos peligrosos de un centro penitenciario a una cárcel de máxima seguridad por la falta de autos especializados: "Para realizar traslados tan largos de alto riesgo necesitábamos vehículos blindados, porque estamos hablando de criminales peligrosos. ¿Qué es lo que tenemos ahora?
Tenemos una flota de vehículos totalmente blindados, de última generación, para realizar los traslados de alto riesgo", sostuvo en 24 Horas.
En ese sentido, también destacó los avances de la cartera de Justicia y Gendarmería para implementar inhibidores de telefonía celular en las cárceles del país.
"Estamos tomando medidas para que nuestro sistema penitenciario pueda enfrentar este desafío, y son medidas que ya hemos adoptado, otras se encuentran en curso, y, por cierto, medidas que van a estar proyectadas para que el gobierno que venga pueda enfrentar este desafío, porque este es un problema del país", concluyó el ministro de Justicia.