NASA/JHUAPL/SwRI/Carlos Hernandez
WASHINGTON.- El nuevo destino de la sonda New Horizons es un pequeño mundo de hielo ubicado en el Cinturón de Kuiper, justo en el límite del Sistema Solar, y que hasta la feche sólo ha sido identificado con el nombre puesto en su descubrimiento: "(486958) 2014 MU69" o "MU69". Ante la complejidad de esta denominación, la NASA ha comenzado una encuesta a través de internet para darle un nuevo nombre.
A través del
sitio web del Instituto Seti, la agencia ha comenzado una iniciativa para encontrar un "apodo más recordable", para eso "le pedimos a ustedes, el público, que nos sugieran ideas para este apodo y voten por sus favoritos", detalla el organismo.
La sonda New Horizons, la misma que en 2015 envió las primeras imágenes cercanas de Plutón, llegará el 1 de enero de 2019 a la órbita de este objeto para estudiarlo con más detalle.
Las personas tienen hasta el 1 de diciembre de este año para enviar sus sugerencias y votar por las que estén preseleccionadas por un equipo de investigadores del Instituto Seti, quienes darán a conocer el nombre final durante las primeras semanas de enero.
Mark Showalter, investigador de Seti y líder de esta campaña, señaló que "muchos objetos en el Cinturón de Kuiper han tenido nombres informales en un inicio [...] y luego del paso de la sonda, cuando tengamos más información de él, junto a la NASA trabajaremos con la Unión Astronómica Internacional para encontrarle un nombre que se adecúe a sus características".