NAIROBI.- La
Presidenta Michelle Bachelet se convirtió en la primera Jefa de Estado sudamericana en recibir un importante reconocimiento que entrega las
Naciones Unidas en torno al medio ambiente.
Obtuvo el premio "Campeones de la Tierra", la máxima distinción que entrega la ONU a la lucha por la conservación medioambiental.
"Dado que enfrentamos amenazas sin precedentes para nuestro medioambiente, un liderazgo fuerte en todos los niveles es más importante que nunca", explicó hoy el director ejecutivo de ONU Medioambiente, Erik Solheim, según un comunicado de la organización.
De esta forma, Bachelet fue la seleccionada en la categoría política por su "sobresaliente" labor en la creación de áreas marinas protegidas y por su impulso a las energías renovables.
"Los campeones de este año encarnan el compromiso, la visión y la energía que tan desesperadamente necesitamos", destacó Solheim.
La adjudicación de los premios, seis en total, fue dada a conocer en la segunda jornada de trabajo de la Asamblea medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-3), que se celebra hasta mañana en Nairobi, con la presencia de unos 4.000 participantes y más de centenar de ministros de todo el mundo.
Junto a la mandataria se premiaron a otros referentes en estos temas de China y Estados Unidos.
Desde el país asiático, Wang Wenbiao recibió el reconocimiento a toda una vida dedicada a las industrias verdes y no fue el único galardón chino: la start-up Mobike -en la categoría de visión empresarial- y la organización de reforestación Saihanba también se llevaron un galardón.
Paul A. Newman y su equipo de especialistas de la NASA en el Goddard Space Flight Center destacaron en la categoría de ciencia e innovación por sus trabajos sobre la recuperación de la capa de ozono.
Completó la lista de galardonados el cineasta estadounidense Jeff Orlowski, cuyo trabajo fue destacado como "inspirador" para las audiencias globales en materia de conservación.
Esta tercera edición de la UNEA está centrada en combatir la polución y en concienciar de los efectos negativos que tiene tanto en la economía como en la salud, ya que es la causa de casi una de cada cuatro muertes ocurridas en el mundo.