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Avatares en la realidad virtual podrían ayudar a pacientes con paranoia y ansiedad social

Este método, que aún debe ser aplicado en más situaciones y pacientes, demostró una alta efectividad en reducir los episodios de ansiedad en las personas al ser enfrentadas a diversos escenarios sociales.

09 de Febrero de 2018 | 10:30 | AFP
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EFE (Imagen referencial)
PARÍS.- Una terapia que combina la realidad virtual con tratamientos tradicionales puede reducir la paranoia y la ansiedad en personas con desórdenes psicóticos, informaron científicos este viernes en una publicación en la revista The Lancet Psychiatry.

Según pruebas clínicas realizadas a 116 pacientes en Holanda, los ejercicios con tecnología de realidad virtual lograron que las relaciones sociales de los sujetos fueran menos tensas. Para esto, los expertos detallaron que se necesitan más pruebas para confirmar los beneficios a largo plazo de este tipo de tecnología.

Hasta un 90% de los pacientes con psicosis tienen pensamientos paranoides, lo que les llevan a percibir amenazas donde no las hay. Como resultado, muchos pacientes evitan los lugares públicos y el contacto con la gente, por lo que pasan mucho tiempo solos.

La terapia cognitivo-conductual (CBT) en la que a los pacientes reciben ayuda para sortear problemas que les parecen abrumadores, ayuda a reducir la ansiedad, pero hace poco para controlar la paranoia.

Un grupo de científicos liderados por Roos Pot-Kolder, experta de la VU University de Holanda, extendió el uso de este método a un ambiente virtual.

El tratamiento consistía en 16 sesiones de una hora de duración, en un periodo de entre ocho a 12 semanas. Los pacientes eran expuestos, mediante avatares virtuales a situaciones sociales que les provocaran miedo y paranoia en cuatro escenarios: la calle, el autobús, el café y el supermercado.

Los expertos también aconsejaban a los participantes, ayudándoles a explorar y a poner a prueba sus propios sentimientos en diferentes situaciones.

El estudio reveló que la exposición a la realidad virtual no aumentó el tiempo que los participantes pasaron con otras personas, pero sí la calidad de las interacciones.
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