WASHINGTON.- La NASA ha decidido liberar la primera imagen captada por la sonda New Horizons en su aproximación a Ultima Thule, el objeto al que se dirige ahora y que es uno de los más lejanos que se ha intentado investigar dentro de los límites del Sistema Solar.
Esta sonda realizó su maniobra de cercanía con el cuerpo rocoso durante las celebraciones de Año Nuevo, exactamente a las 17:33 horas del 1 de enero (14:33 horas en Chile). De acuerdo con la agencia espacial, las medidas de Ultima Thule son aproximadamente de 32 por 16 kilómetros.
Los expertos esperan descubrir nuevos aspectos de este cuerpo celeste, incluso aventurando que podría tratarse dedos objetos que orbitan entre sí.
Entre lo que ya se sabe sobre Ultima Thule es que orbita dentro del Cinturón de Kuiper girando como una hélice y que su eje se encuentra apuntando, aproximadamente, hacia la dirección en que llega New Horizons, lo que podría ser beneficioso para su estudio en los próximos meses.
Esto explica por qué, en imágenes anteriores tomadas antes de que se resolviera Ultima, su brillo no parecía variar a medida que giraba. El equipo aún no ha determinado el período de rotación, según el control de la misión.
En la ilustración de James Tuttle Keane, facilitada por la NASA, se puede ver una interpretación de cómo se vería Ultima Thule a partir de las capturas enviadas por New Horizons. Las flechas indican la rotación sobre sus ejes que realiza el cuerpo rocoso.