MADRID.- En el marco de los efectos del cambio climático, un nuevo estudio reveló que el volumen de masa de hielo que la Antártica ha perdido anualmente en los últimos periodos se ha multiplicado hasta por seis respecto a los índices que se registraban hace 40 años.
Así lo publicó la revista científica PNAS con un trabajo de glaciólogos de la Universidad de California, Irvine (UCI); el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA y la Universidad Utrecht, de los Países Bajos. En el informe se detalla que esta situación aumentó el nivel del mar en 1,27 centímetros entre los años 1979 y 2017.
"Eso es sólo la punta del iceberg, por así decirlo", argumentó figurativamente el autor principal, Eric Rignot, profesor y presidente de Ciencia del Sistema de la Tierra en la UCI. "A medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde la Antártida en los próximos siglos".
Para este estudio, Rignot y sus colaboradores realizaron lo que él llamó la evaluación más larga de la masa de hielo antártica restante. Durante cuatro décadas, el proyecto también se completó geográficamente; el equipo de investigación examinó 18 regiones que abarcan 176 cuencas, así como las islas circundantes.
El equipo fue capaz de discernir que entre 1979 y 1990, la Antártida arrojó un promedio de 40 gigatoneladas de masa de hielo por año, mientras que entre 2009 y 2017 se perdieron aproximadamente 252 gigatones por año. Así, los científicos explicaron que el ritmo de fusión aumentó dramáticamente durante el periodo de cuatro décadas. Desde 1979 hasta 2001, fue un promedio de 48 gigatones por año por década. La tasa subió un 280% a 134 gigatoneladas para el periodo de 2001 a 2017.
Rignot dice que uno de los hallazgos clave del proyecto es la contribución que la Antártida oriental ha hecho al panorama de la pérdida total de masa de hielo en las últimas décadas. "En general, el sector de la Tierra de Wilkes en la Antártida Oriental siempre ha sido un participante importante en la pérdida masiva, incluso desde la década de 1980, como lo ha demostrado nuestra investigación", dice.
"Esta región es probablemente más sensible al cambio climático de lo que tradicionalmente se ha asumido, y es importante saberlo, porque contiene incluso más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica en conjunto", subraya, añadiendo que los sectores que pierden más masa de hielo son los adyacentes al agua tibia del océano.