BEIJING.- La misión que catapultó a la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) a la nueva etapa de la carrera espacial podría haber sido utilizada por la NASA, al menos así lo declaró el científico a cargo del programa lunar, Wu Weiren. Aparentemente, los estadounidenses habrían analizado utilizar la misión que logró, por primera vez, un alunizaje de una nave humana en la cara oculta de la Luna.
Wu explicó -en un programa emitido recientemente- que durante los años en que trabajaron el desarrollo de esta misión, la NASA se puso en contacto con ellos para sumar un instrumento de medición en el robot que llegaría a la Luna para ayudarles en futuras misiones que realizaran al satélite.
"Le preguntamos a los estadounidenses por qué querían que nuestro satélite de apoyo operara por más tiempo", explicó el investigador, agregando que "ellos dijeron, tal vez un poco avergonzados, que querían hacer uso de nuestro satélite cuando realizaran sus propias misiones al lado oculto de a Luna".
De acuerdo con las palabras de Wu, la NASA siempre ha tenido el interés de "medir el impacto de los meteoritos en la Luna" y con Chang'e 4 "tenían una gran oportunidad, querían tomarla y nosotros estábamos dispuestos a trabajar con ellos".
Sin embargo, debido a la legislación para esta materia no es tan permisiva y finalmente las autoridades de Estados Unidos decidieron no tomar este viaje hasta la Luna, por lo que China no llevó el instrumento conversado con la NASA. Lo que sí entregaron fueron datos sobre el alunizaje de la sonda.