Ácido clorogénico. Así se llama el compuesto que contiene el café verde y que hace de éste un adelgazante y, a la vez, quemador de grasas totalmente natural, gracias a lo cual poco a poco ha ido ganando popularidad entre quienes desean eliminar los kilos de más.
Ana María Pérez, especialista del Círculo de Nutricionistas de Sodexo, explica que el café verde corresponde simplemente al grano de café sin tostar y agrega que tiene características similares a las del té verde. "Influye en el metabolismo (…) Hace que disminuya la absorción de los azúcares a nivel del sistema digestivo y acelera la combustión de las grasas", dice.
Eso sí, advierte que no se trata de un compuesto mágico, que funciona sólo con tomarlo, sino que es fundamental complementar su consumo con dieta y ejercicio. "Con dieta me refiero a una programación alimentaria, donde se disminuya la ingesta de algunos alimentos que son perjudiciales, por ejemplo los altos en grasas o en azúcares", sostiene la experta en nutrición.
Es importante aclarar que el café verde no se consume como un café tradicional, sino que su extracto viene en cápsulas que se venden en farmacias o tiendas especializadas. Lo ideal -sostiene Ana María Pérez- es tomar una diaria, ojalá media hora antes del ejercicio.
Resultados comprobadosSegún la especialista, el café verde no es una buena alternativa para quienes presentan un gran sobrepeso u obesidad mórbida, ya que no obtendrán los resultados deseados.
En este sentido, la nutricionista resalta que, al tratarse de un compuesto de origen natural, sus efectos se manifiestan a largo plazo (mínimo tres meses), ya que es necesario una adaptación del organismo. "Uno no puede esperar bajar ocho nueve kilos en un mes gracias a él", asegura Ana María Pérez.
Sin embargo, sí es posible lograr esa meta con algunos meses más de tratamiento, como lo comprobó un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Scranton (EE.UU.). Los científicos trabajaron con 16 jóvenes de entre 22 y 26 años con sobrepeso, a quienes les pidieron consumir cápsulas con extracto de café verde por 22 semanas.
Sorprendentemente, durante el tiempo por el que se prolongó la investigación, los jóvenes lograron bajar ocho kilos de peso y disminuyeron un 16% de su grasa.
Al dar a conocer los resultados del estudio, Joe Vinson, investigador principal de éste, afirmó que, en teoría, se podrían lograr similares efectos si las semillas de café se consumen en estado natural, pero agregó que ésta es una alternativa poco viable debido a que tienen bastante mal sabor.
Asimismo, destacó que la baja de peso no se logra tomando varias tazas de café al día, ya que el ácido clorogénico desaparece cuando los granos de café son tostados para la producción industrial.
Otro aspecto importante de tener en cuenta es que la ingesta de cápsulas de café verde no es recomendada para todos. Como siempre madres en etapa de lactancia y mujeres embarazadas quedan excluidas como posibles consumidoras, al igual que quienes sufren de hipertensión o problemas cardíacos.
¿Dónde encontrar café verde? |
- Coffee Slim: caja con 60 cápsulas de 540 mg, cada una de las cuales contiene extracto estandarizado de café verde, vitamina B1, B2, B6 y C. $7.690 en Pronamed.
- Café verde: frasco que contiene 60 cápsulas de 250 mg. $6.990 en Supernatural.
- Green Coffee + Rábano Negro (Nutrapharm): frasco de 30 cápsulas que también contienen vitamina C y dióxido de silicio. $7.490 en principales supermercados y farmacias del país.
- Lipoxtrem (Slimtone): frasco de 60 cápsulas que además de 80 mg de café verde, están compuestas por L-Carnitina, mango, té verde y L-Tirosina, entre otros. $13.990 en Farmacias Cruz Verde.
- Green Coffee Plus (Biox Diet): frasco de 60 cápsulas que mezclan café verde, té rojo y té verde. $9.990 en Farmacias Ahumada.
- Lipogen Thermoline (Nutrapharm): envase de 60 cápsulas que además de café verde contienen té rojo, té verde, vinagre de manzana y yerba mate. $9.990 en principales supermercados y farmacias del país. |