EMOLTV

ediciones especiales

La Universidad de Santiago de Chile abre dos nuevas carreras para el proceso de admisión 2025

Con 72 programas académicos de pregrado y 18 vías de acceso directo, que van más allá de la PAES, la casa de estudios busca reafirmar su rol como líder en educación inclusiva y formación integral.

06 de Diciembre de 2024 | 17:28 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Emol
La Universidad de Santiago de Chile (Usach), institución estatal con 175 años de historia y 7 años de acreditación, sumó dos nuevas carreras para el proceso de admisión 2025, con el objetivo de ampliar las opciones para las cerca de 293 mil personas que esta semana rindieron los exámenes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En conversación con EmolTV, la Vicerrectora Académica de la casa de estudios, Dra. Leonora Mendoza, precisó que estas nuevas carreras son Gestión de Personas e Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente, las cuales nacen de los estudios realizados por el observatorio de la universidad sobre las actuales necesidades en competencias laborales de la sociedad chilena.

Con estas dos incorporaciones, dijo la autoridad universitaria, la Usach suma un total de 72 carreras que se distribuyen en nueve facultades, todas ellas reunidas en su único campus integrado de Estación Central.

“Tenemos una oferta académica que consta de 72 programas de pregrado, los cuales están alojados en las nueve facultades de la universidad, más un programa de Bachillerato que también está disponible para que el estudiantado chileno pueda postular y ser parte de nuestra casa de estudios. Las áreas que abarcan estas carreras incluyen ciencia, tecnología, ingeniería, ciencias de la salud, entre otras, así como también humanidades, donde encontramos ciencias sociales, historia, psicología y periodismo, entre otras”, señaló la Vicerrectora.

Dos nuevas carreras


En ese contexto, añadió que la Usach dispuso la apertura de Ingeniería Civil en Territorio y Medioambiente como una respuesta necesaria a los retos medioambientales contemporáneos como la crisis climática; la gestión de recursos naturales; el desarrollo urbano sostenible; el cumplimiento normativo y las políticas ambientales; el desarrollo de proyectos de inversión; la adaptación y mitigación al cambio climático.

La segunda carrera, denominada Gestión de Personas, explicó la Vicerrectora de la Usach, “está orientada principalmente a formar profesionales que tengan las capacidades de trabajar en ambientes laborales complejos con la diversidad de disciplinas que requiere hoy en día la formación profesional. Normalmente, esto se puede dar tanto en el ámbito privado como en el público, y la idea final busca precisamente cubrir esas necesidades que se requieren en las distintas instituciones del país (...) La idea es formar profesionales capaces de unir equipos de trabajo y alcanzar metas que estén alimentadas por distintos tipos de disciplinas”.

La Vicerrectora Académica de la Usach también se refirió a los programas de acceso directo con los que cuenta la universidad y que permiten a estudiantes de variados contextos y talentos ingresar a la casa de estudios, trascendiendo los resultados de la PAES.


“La universidad tiene hoy en día 18 sistemas de acceso distintos al centralizado, que permiten justamente dar cabida a todas aquellas personas que tienen distintos tipos de capacidades y que son tan valorables como rendir una prueba centralizada (PAES), sin que con ello esta prueba deje de tener importancia. Sin embargo, muchas veces esa prueba excluye a talentos importantes que necesitan un nicho o un lugar donde acceder y desarrollarse con las mismas oportunidades que quienes rinden la PAES”, explicó la autoridad universitaria.

Respecto de los programas de acceso directo a la universidad, cuyo proceso de postulación para el periodo 2025 terminó el 1 de diciembre pasado, la Dra. Leonora Mendoza destacó el programa “Transformando Estereotipos de Género”, el cual busca desafiar los roles tradicionales al fomentar la diversidad de género en carreras históricamente dominadas por hombres o mujeres.

“Para nosotros, el tema de la inclusión y la equidad de acceso a la educación superior es tremendamente importante, para que estudiantes con capacidades distintas y valorables puedan ingresar al sistema universitario, desarrollarse y tener una carrera exitosa con las mismas oportunidades que cualquier otra persona que accede a la educación superior”, concluyó la Vicerrectora de la Usach.

En ese contexto, destacó además el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que busca facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos, reduciendo la segregación y mejorando la equidad e inclusión, iniciativa que nació en la Usach antes de convertirse en una política pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?