EMOLTV

Resumen Dakar 2012: Dispar suerte para la mayor delegación de chilenos en la historia

Sólo la mitad de los nacionales llegaron a la meta en Lima en una prueba que golpeó con los abandonos de "Chaleco" López y Daniel Gouet.

15 de Enero de 2012 | 16:13 | Por Manuel Rojas Díaz, Emol
SANTIAGO.- Ha terminado un nuevo Dakar en Sudamérica y llegó la hora de los balances para los chilenos que participaron en la prueba más extrema del mundo.

Fue la mayor delegación criolla en la historia de la carrera. 26 pilotos iniciaron la travesía en Mar del Plata, pero sólo 13 lograron cruzar la meta en Lima.

La consolidación y la revelación

Las mejores presentaciones nacionales en la prueba cayeron sobre los hombros de Boris Garafulic en autos e Ignacio Casale en cuadriciclos.

Ambos consiguieron los mejores resultados de un chileno en sus respectivas categorías. El "maestrito" terminó 12 en su consolidación en la competencia en un auto de primera categoría como el BMW. A esto sumó sus tres jornadas entre los diez mejores de la carrera. La catapultó su octavo lugar en la undécima etapa, entre Arica y Arequipa.

Lo de Casale fue una sorpresa y la revelación de la delegación local. Terminó cuarto en los quads, por detrás de los Patronelli y Maffei, líderes indiscutidos y con las mejores máquinas. El nacional incluso finalizó tercero en la séptima etapa. Junto a Casale terminó en quads también Barry Cruces en el 11° lugar.

Llegaron cumpliendo

Los hermanos Prohens vuelven a terminar la carrera. Quizás no con resultados espectaculares, pero otra vez pueden abrazarse llegando a la meta. Felipe fue el mejor de los chilenos en motos con un respetable 28° lugar. Su hermano Jaime finalizó 32.

Otro que se llevó aplausos fue Claudio Rodríguez (33° en la general), quien en dos etapas fue el mejor nacional en motos, además de llevarse el premio fair play luego de estar más de una hora parado en la undécima etapa, ayudando a su compañero de equipo Daniel Gouet, el que finalmente abandonó.

Otros dos nacionales llegaron también a la meta. Rodrigo Illanes (85°) y Marco Reinike (90°).

Aplausos para otro Casale

En el equipo Autogasco, quien se llevó finalmente los aplausos fue Francisco Casale (57°), quien iba como asistencia y terminó siendo el único en llegar a la meta, a pesar de que tuvo que remolcar a todos sus compañeros que abandonaron.

En autos también cerraron la prueba Raúl Dagnino (44°) Maximiliano Ríos (63°), Claudio Troncoso (60°) y Claudio Hidalgo (69°).

Las desiluciones

No fueron un fracaso, pero sí desiluciones por las expetativas que habían puestas en ellos: Los abandonos de Francisco "Chaleco" López y Daniel Gouet.

Los dos eran las cartas nacionales en dos ruedas, pero por uno u otro motivo terminaron por irse de la carrera y dejando para 2013 las opciones de meterse entre los mejores. "Chaleco" debería ir por el podio y el penquista por el "top ten". Todo esto con la meta en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?