Residentes de la zona de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, son vistos hoy caminando por los sembradíos anegados, luego de que la zona fuera afectada por las lluvias, riadas e inundaciones que sufre este país desde noviembre.
AgenciasLA PAZ.- Chile, Brasil y Venezuela comprometieron su ayuda para paliar los efectos de las lluvias e inundaciones en Bolivia, que han provocado 32 muertos y una decena de desaparecidos.
El cónsul de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, anunció que un helicóptero de la Fuerza Aérea chilena se sumará en las próximas horas a las tareas de rescate y ayudará a las familias damnificadas, que suman más de 24 mil.
Desde Brasil llegarán helicópteros y botes para misiones de búsqueda y salvamento, además de alimentos, tiendas de campaña y botes salvavidas, según informó la cancillería de ese país. Por su parte, algunos servicios venezolanos ya comenzaron a colaborar con las labores de evacuación de cientos de personas en Cochabamba, en el centro del país.
Desde noviembre, Bolivia sufre los daños provocados por las lluvias, inundaciones y riadas que ha causado el fenómeno climático "La Niña". Una riada ocurrida anoche en el sur de La Paz, arrastró un vehículo en el que viajaba un ciudadano italiano que aún permanece desaparecido, según los informes preliminares de la policía.
Tras la declaración de emergencia nacional, el Presidente boliviano, Evo Morales, aprobó esta semana un decreto para destinar 12 millones de dólares a atender a los damnificados.
Entre enero y marzo de 2007, "El Niño" causó 56 muertos en Bolivia, ocho desaparecidos y 600 mil damnificados, además de 443,3 millones de dólares en pérdidas, que representan un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) boliviano, según informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).