PARÍS.- La naviera francesa CMA-CGM pagó una recompensa de hasta dos millones de dólares (cerca de 1,27 millones de euros) por la liberación de los 30 tripulantes de un velero de lujo que estuvieron una semana en poder de piratas frente a la costa somalí, informó hoy la radio France Info.
El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, confirmó indirectamente el pago del rescate, al puntualizar hoy que "no se utilizaron fondos públicos".
La tripulación de "Ponant", el barco secuestrado por los piratas, fue liberada el viernes y se encuentra ahora en un portahelicópteros francés. El yate de tres mástiles estaba integrado por 22 franceses, seis filipinos, un camerunés y una ucraniana. El barco había sido llevado por los piratas a un puerto de la costa somalí, controlado por los piratas.
El domingo o a principios de la semana los liberados serán trasladados a una base militar en Yibuti para viajar desde allí de regreso a Francia. "Serán repatriados a casa lo más pronto posible", dijo Morin a la cadena de radio RTL.
Tras la liberación de los cautivos el viernes fueron detenidos seis piratas. El jefe del Estado Mayor, Jean-Louis Georgelin, había informado ese día que se habían encontrado bolsas con dinero, aparentemente el que se había utilizado para el pago del rescate.
El ministro de Defensa rechazó por otra parte informes de las autoridades de Somalia según los cuales en el operativo de liberación de los 30 secuestrados murieron algunos de los piratas. "Eso es completamente incorrecto. No se derramó una sóla gota de sangre", aseveró.