EMOLTV

Alcalde español califica al rey Juan Carlos como "corrupto" e "hijo de la crápula"

Las declaraciones del edil de la localidad de Puerto Real, Antonio Barroso, podríaN constituir el delito de injurias a la Corona.

24 de Abril de 2008 | 11:41 | DPA
imagen

El Rey Juan Carlos no sería un modelo a seguir para el polémico alcalde.

Reuters

MADRID.- Un alcalde izquierdista del sur de España está siendo investigado por la fiscalía a raíz de unas duras críticas al rey Juan Carlos, al que llamó "corrupto" e "hijo de la crápula", unas declaraciones que podrían constituir un delito de injurias a la Corona, informaron hoy medios locales.


Durante un discurso pronunciado a mediados de abril con motivo del 77 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el alcalde de la localidad de Puerto Real, José Antonio Barroso, manifestó que el rey "es de naturaleza corrupta, porque lo es de condición, pero también lo es en lo personal".


A raíz de estas palabras, la fiscalía de Cádiz le abrió un expediente para determinar si sus manifestaciones pueden ser consideradas como injurias a la Corona, un delito que puede ser castigado con penas de prisión de entre seis meses y dos años o con una multa.


Barroso, de la alianza procomunista Izquierda Unida (IU), además dijo en su alocución: "el Borbón es hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa".


El acalde, que lleva 25 años en el cargo, declaró hoy que la investigación lo tiene sin cuidado. "No he tenido miedo en la dictadura y no lo voy a tener ahora", dijo Barroso a la edición digital del diario "El Mundo".


"La monarquía es de naturaleza corrupta. El rey no es ningún modelo ni ningún espejo en el que mirarse. Cualquier político con su entorno empresarial habría cavado su propia tumba. Me resisto a que nos lo pinten como un dechado de virtudes", abundó el regidor en sus críticas.


A su juicio, la monarquía no sólo "es anacrónica y de origen dictatorial", sino que además "es innecesaria".


"La forma de vida del rey no se corresponde con la vida austera y de dedicación plena que se le supone", indicó.


"Si la fiscalía ha decidido abrir una investigación, me parece perfecto, y de ahí derivará lo que tenga que derivar, y si me tienen que juzgar que me juzguen", señaló Barroso. "La ley parece que habla de la posibilidad de encarcelamiento. Pues nada, que me metan en la cárcel", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?