SANTIAGO.- Es casi un hecho: un duro debate se abrirá en torno a los medios de comunicación en Estados Unidos. Este martes, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) presentará ante el Congreso un plan que pretende posicionar a Intenet como la red de comunicaciones dominante, por delante la televisión y la telefonía.
Según un artículo publicado por la versión digital del New York Times, la iniciativa comprende un plan de diez años, durante los cuales las industrias de la TV y la telefonìa serán desplazadas por Internet, contraviniendo las polìticas impulsadas por la administración del Presidente George W. Bush.
Para garantizar el éxito del programa, la FCC incluirá subsidios para que el serivicio de Internet se despliegue por zonas rurales y conllevará un importante gasto federal, el que según la FCC será financiado a través del remate del espectro de telecomunicaciones.
Otra de las medidas será desarrollar un decodificador universal que aúne la conexión a Internet y a la televisión por cable.
Sin embargo, este intento por una conectividad total y de alta velocidad a Intenet no sólo dependerá del gasto fiscal, sino también del trabajo que en conjunto realice la FCC con las grandes empresas de la industria de las comunicaciones como Comcast o AT&T, dice el New York Times.
Cuando comience a desarrollarse el plan, deberán pasar algunos años para que los efectos sean notados por los usuarios. Mientras se plantea la discusón, cerca de un tercio de los estadounidenses no tienen acceso a una conexión por banda ancha ni tampoco pueden costearla.