BERLÍN.- La última obra del autor de "Lolita", Vladimir Nabokov, una novela titulada "The Original of Laura", finalmente será publicada, según anunció en una entrevista con la edición alemana de la revista "Vanity Fair" el hijo de Nabokov, Dmitri.
Treinta años después de la muerte de su padre, Dmitri, de 74 años, resolvió no quemar el manuscrito, y agregó: "No quiero pasar a la historia de la literatura como un pirómano".
El escritor estadounidene de origen ruso Vladimir Nabokov, autor de la célebre novela "Lolita", cuya publicación causó escándalo entre ciertos sectores y cuya versión homónima fue llevada al cine, falleció en 1977 y dejó 138 fichas con una obra inconclusa.
El propio Nabokov ya había impedido su publicación en vida. "En su lecho de muerte, mi madre tuvo que prometerle que quemaría las fichas", explicó Dmitri. Pero no logró hacerlo antes de morir. "Tú deberás decidir algún día sobre ello", solía decirle la madre. "Si mi padre hubiera querido que la novela efectivamente no fuera publicada, él mismo la hubiera hecho desaparecer", explicó Dmitri Nabokov.
No obstante, se dio mucho tiempo para pensarlo. "Que haya dudado al mejor estilo de Hamlet, durante 31 años, se debe a las especulaciones desagradables e idiotas que existen sobre algunos libros de mi padre. Quise preservar a la sensible Laura de las groseras intrusiones aún de los llamados 'expertos en Nabokov'".
Así, el hijo del escritor asegura que no se trató de hacer dinero con las ofertas de editoriales internacionales. "Laura será publicada por una de las editoriales tradicionales en las que lo hacía mi padre".
"The Original of Laura" será publicada en septiembre de 2009.