En vivo: Mario Hurtado (flauta), Josefina Echenique (voz), Favio Villarroel (flauta), Patricio Lisboa (contrabajo) y Sebastián Seves (guitarra) durante el lanzamiento de su disco en París.
sitio oficial de Cántaro.SANTIAGO.- Desde ayer está en las vitrinas de las principales cadenas francesas de música el disco de un conjunto chileno. Es Andarién, reciente trabajo del grupo de fusión latinoamericana Cántaro, que con este lanzamiento da otro paso en su carrera en ese país.
Formado en 1999 en Santiago de Chile, Cántaro se estableció en 2006 en la capital francesa, y en su trayecto ha grabado los discos Música de raíz latinoamericana (2002) y Andarién (2006), este último justo antes de cambiar de domicilio. El mismo trabajo ahora fue reeditado por el sello franco-estadounidense Milan Music, especializado en bandas sonoras y en músicos latinoamericanos como Astor Piazzolla, según detalla desde París una de las integrantes del grupo, Diana Rojas.
Además de la venta de las canciones de Andarién por medio del sitio del sello en Internet, los discos están disponibles en tiendas como FNAC y Virgin en Francia, con una etiqueta explicativa: "la nouvelle vague chilienne" (la "nueva ola chilena"), explica la clarinetista, percusionista y cantante del conjunto. "Acá el público tiene harta cultura musical sobre Inti-Illimani o Quilapayún, y al disco le pusieron esa etiqueta como para dar a entender que es una música nueva a partir de eso".
Música del mundo
Buena parte del repertorio del disco sigue presente en los conciertos que Cántaro ha dado en Francia en los últimos años, dice Diana Rojas, que integra el grupo junto a Josefina Echenique (voz y percusión), Sebastián Seves (voz y guitarra), Favio Villarroel (voz y flauta traversa), Mario Hurtado (voz, guitarra, charango, cuatro y percusión) y Patricio Lisboa (voz y contrabajo).
-Son especies de "grandes éxitos" de Cántaro que aquí en Francia pegan harto, y no hemos dejado de tocarlos, aunque ahora evidentemente se escucha distinto. Es un disco de transición, al contrario del primero, que es más cercano a lo tradicional. En el Andarién se empieza a vislumbrar un poco el cambio de estética, algo entre comillas más moderno. Vemos ese disco con cariño y creo que todos lo sentíamos un poco como previo a la salida de Cántaro de Chile.
El lanzamiento de la edición francesa del álbum fue realizado en el Petit Journal de Montparnasse, uno de los clubes de jazz más conocidos de París, y luego el grupo actuó el 25 de julio pasado en el festival Nuits du Sud, un encuentro de músicas tradicionales del mundo en el que se han presentado figuras como Gilberto Gil, Milton Nascimento o el argentino Daniel Melingo.
-Es muy importante tener un sello, es el modo en que nos queremos profesionalizar. Desde este acercamiento ya se nos abren las puertas de más festivales en París -explica la clarinetista, cuyo grupo además ha tocado este año en Francia con otros músicos chilenos como Francesca Ancarola en abril y Ángel Parra (padre) en junio. "Primera vez que tocábamos con él, y los temas que hicimos juntos sonaron como un cañonazo de energía", dice Diana.
En la agenda próxima del grupo ya está previsto un concierto compartido junto a Inti-Illimani Histórico el próximo 4 de noviembre en la región de Picardía, mientras Cántaro planea dedicar el año entrante a la grabación de su tercer disco. Y por ahora no tiene planes de regresar a casa. "Estamos abiertos a todo. Por el momento no queremos volver a Chile, estamos con hartos proyectos acá, aprovechando el máximo de oportunidades que se nos están dando".
www.myspace.com/groupecantaro