Acústico: Carlos Cabezas en una de sus raras apariciones desenchufadas, durante el festival Rock Carnaza de 2009 en Valparaíso. Hoy vuelve sobre ese sonido al son del bolero.
archivo de El Mercurio.SANTIAGO.- La voz profunda que tiene es una de las más distintivas entre los músicos chilenos de los últimos veinte años, y ahora Carlos Cabezas la pondrá al servicio de algo diferente a lo que ha hecho con su grupo Electrodomésticos y con su carrera como solista. Cabezas va a cantar boleros. El músico grabará este fin de semana en vivo un disco sólo con canciones de ese género, sumado a un trabajo como compositor y productor que ha abarcado desde el rock hasta la música de películas.
Y las bandas sonoras son el punto de partida de su nuevo flanco. Cabezas ha compuesto los boleros "Has sabido sufrir" para la cinta "Negocio redondo" (2001) de Ricardo Carrasco; "Esa mujer" para "Grado 3" (2009), de El Rumpy; y "Adiós, amor" para "Radio Corazón" (2007), del mismo director, donde la que canta en la película es la actriz Amparo Noguera. "Esa canción tenía que ver con la angustia del personaje; el 'adiós, amor' es porque ella se está yendo, se está muriendo", explica el autor. "Eso es lo bueno de esta música: lo que se dice en un bolero viene de alguien muy vulnerable, expuesto, que está revelando todo".
Lujosos arreglos
Estas tres composiciones serán parte del disco, que por lo demás se llamará "Has sabido sufrir", y será grabado en dos sesiones, la última de las cuales estará abierta al público, este sábado 22 de mayo a las 22 horas en el bar Liguria Manuel Montt de la capital.
La grabación también incluirá boleros populares como "Nuestro juramento" ("No puedo verte triste porque me mata..."), célebre en la versión del ecuatoriano Julio Jaramillo, y "Amor gitano", que en su parte crucial dice "No quiero la vida / si he de verte ajena / pues sin tu cariño / no vale la pena" y que fue popularizado por el recientemente fallecido Lucho Barrios.
-¿Cómo funciona la música para películas como punto de partida para este disco?
-Las bandas sonoras siempre producen pequeñas músicas, y en este caso son boleros que al final no tienen una salida. Faltaba un registro con todo lo que uno piensa que puede dar un tema, estaban quedando algunas cosas de lados. Por otra parte los boleros son lo que uno escuchó en la infancia, te llegan, te quedan en el cuerpo y en algún minuto salen.
-¿Cuáles boleros son esos que escuchaste de niño, por ejemplo?
-Algunos de Lucho Gatica, otros que canta Antonio Prieto, como "El reloj"... cosas de Leo Marini también.
-¿Y cómo es componer un bolero, cómo queda a la sombra de las obras cumbres del género?
-Bueno, queda muy pequeño al lado de esa última frase -sonríe-. Es súper exigente. O sea, ya ponerse a cantar un bolero exige tener cierta patudez, pero al mismo tiempo no es pecar de patudo, ésa es otra de las características de esta música: no tienes que ser un letrado para experimentar las sensaciones básicas que proyecta. Cualquier persona en cualquier lado sabe al tiro si algo es triste o alegre.
-Para mucha gente cantar boleros todavía tiene que ver con tomarlo con ironía.
-No, eso es pasarse de listo. No hago ese ejercicio de estilo con el bolero. No soy un gringo que vine a Sudamérica y descubre el bolewro. No es eso. Está dentro de la vida de cada uno. Si uno se mete no pasándose de listo, o no siendo paternalista, puede disfrutar mucho. Ha pasado mucho en los ensayos, se irradia una energía muy sana y muy buena. Cada vez que los tocamos irradian una cosa que no tiene estrategia, hoy que estamos plagados de estrategias y que en la música se notan mucho. Los boleros tienen mucha verdad.
El personas que participa con Cabezas en esos ensayos y que quedará prensado en el disco está encabezado por el contrabajista, bajista y guitarrista Fernando Julio, de grupos como Los Bipolares e Inti-Illimani Histórico, quien es el productor del disco. Y se le unen Camilo Salinas (piano y teclados), Daniela Rivera (violín), Juan Ángel (cello), Daniel Espinoza (trompeta), Peter Trombón (trombón), Ricardo Álvarez (saxo barítono), Danilo Donoso (batería y percusión) y Manu (percusión) a cargo de los lujosos arreglos para estas canciones.
-Con Fernando vengo trabajando hace algún tiempo en la grabación de mi disco solista -explica Cabezas, en alusión a su anunciado álbum previsto para aparecer en julio-. Y ahora esto de los boleros además coincide con una valoración distinta, se muere Lucho Barrios, ha agarrado en un vuelo que no estaba en mis planes, parte de la energía de lo que pasó con mi disco ayudó a que con el mismo equipo de personas nos metiéramos en esto. Es una aventura en común que ha generado muy buena vibración.