SANTIAGO.- El alcalde de Providencia, Cristián Labbé dispuso el cierre del año escolar y la no renovación de la matrícula 2007 para todos los alumnos involucrados en la toma del Liceo Lastarria. El colegio fue desalojado hoy por Carabineros.
Un comunicado de la municipalidad indica que la medida se adopta en razón de que la conducta de los alumnos importa "un claro obstáculo o entorpecimiento al otorgamiento del servicio educacional que la Corporación de Desarrollo Social de Providencia tiene la obligación de proporcionar a la comunidad estudiantil".
Añade que hay "Una actitud de rebeldía y contumaz oposición a lo resuelto por la Municipalidad de Providencia de regularizar el proceso educacional comunal ante una toma anterior realizada el día 13 de octubre de 2.006 y por lo cual se había solicitado a Carabineros su desalojo, materializado en la madrugada del día 15".
También señala que los alumnos han cometido "una falta de respeto al personal directivo, docente, paradocente y de mantención, al impedirles ingresar a su lugar de trabajo".
La municipalidad recuerda que "conforme al Reglamento de Disciplina del Liceo Lastarria, el alumno tiene el deber de estudiar, de asistir a clases con puntualidad y participar activamente en su formación y en las actividades propias del plan de estudio; respetar a sus pares, a los docentes, al personal de administración y de servicios; seguir las orientaciones de los profesores y profesoras y mostrarles respeto y consideración y respetar el derecho a estudiar de sus compañeros".
Enfatiza "Que de acuerdo al referido Reglamento, sobre Normas Conductuales Específicas, constituye falta grave, faltar el respeto, de hecho o de palabra, a los funcionarios del Liceo (Docente Directivo; docente; Paradocente y/o mantención)".
Para el municipio "la conducta antes descrita constituye una trasgresión grave a las normas y deberes antes indicados, desde que la comunidad escolar no ha podido desarrollar sus actividades habituales, negándose a respetar las orientaciones de sus docentes, especialmente de la Dirección del Establecimiento que dispuso el reinicio de las actividades escolares, y una clara falta de respeto y trasgresión al derecho a estudiar de sus compañeros –más de 3.500- en una época en que se acerca la finalización del año escolar y hace peligrar el cumplimiento de los planes y programas dentro de los plazos fijados por el Ministerio de Educación".
Finaliza señalando que "la Municipalidad de Providencia se hace un deber en instar a los padres y apoderados a asumir su rol irreemplazable en la normalización del año escolar de sus hijos y pupilos a fin de que puedan cumplir así sus obligaciones escolares".