SANTIAGO.- Diputados del Partido por la Democracia (PPD) acusaron hoy a las cadenas de farmacias de boicotear las políticas públicas de salud, por negarse a vender la denominada "píldora del día después".
El parlamentario Antonio Leal afirmó que "farmacias Ahumada y Salcobrand están actuando con un cinismo brutal porque están haciendo una campaña ideológica para negarle a los chilenos la posibilidad de utilizar la píldora del día después", según Cooperativa.
Además, acusó a los mismos establecimientos de tener guardada la píldora: "Ellos la tienen acumulada, la están vendiendo en Lima libremente y si receta de ningún tipo, a un tercio del valor que la venden en Chile".
"Por tanto no hay tema de conciencia, aquí hay temas económicos, hay temas ideológicos, hay boicot de estos grandes grupos económicos a las políticas públicas de salud", agregó el parlamentario
Por su parte, Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, no descartó recurrir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por este tema.
Las mismas farmacias mencionadas recibieron una multa de la Seremi de Salud Metropolitana por no vender el medicamento pese a la obligatoriedad impuesta por el Formulario Nacional de Medicamentos.
Tras ello, ambos recintos la repusieron en sus vitrinas.