SANTIAGO.- En medio de una férrea discusión interna en el marco del Congreso General del Partido Socialista que se desarrolla en Panimávida, los militantes de la tienda resolvieron apoyar la "unión civil" para homosexuales, un tema que ha generado más de una polémica entre los parlamentario de la Alianza y la Concertación.
Otra decisión relevante que se tomó fue respaldar la despenalización del aborte terapéutico, entendido como el término deliberado del embarazo en el caso que la vida de la madre se encuentre en peligro, según consignó Radio Cooperativa.
Más que una carta de intenciones, la determinación incluye el apoyo total de la colectividad a estas dos causas que son parte de la agenda valórica.
Además de un conflicto seguro con los representantes del bloque opositor, el consenso en este sentido al interior del PS traería más de un enfrentamiento con la Democracia Cristiana, que ha hecho público su rechazo a esta iniciativa.
En el socialismo consideran que la unión civil es una buena alternativa para resolver el problema del legado patrimonial de las personas del mismo sexo que han compartido sus vidas.
Sin embargo, se descartó la opción que ha intentado instalar el diputado Marco Enríquez-Ominani que contemple un "matrimonio civil" para personas del mismo sexo, lo que necesitaría de un proceso mucho más largo y complejo para concretarse.
En cambio, la unión civil no está destinada sólo a homosexuales, sino que puede ser una opción para una pareja que descarte el matrimonio, pero que quiera asegurar la entrega legal de una herencia.
Respecto al aborto terapéutico, sus principales detractores son los miembros del Frente Parlamentario por la Vida, que incluye a varios miembros de la Concertación, especialmente de la DC.