Carolina Plaza se reunió esta mañana con el contralor Ramiro Mendoza.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Junto con presentar una petición "oficial y formal" a la Contraloría General de la República para que se investiguen los problemas de probidad que le atribuyen a su municipio, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, llamó al yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, a dar la cara.
"Me encantaría que Isaac fuera lo suficiente hombre como para hablar y no buscar un vocero (en referencia a Joaquín Lavín) y hablara, porque yo soy bien mujercita", señaló la edil.
Plaza dijo que tenía pruebas a su favor, a diferencia de Joaquín Lavín, quien sólo afirma "creerle" a su yerno.
Tras calificar esta situación como una guerra entre "David y Goliat", la alcaldesa comentó que el contralor Ramiro Mendoza "ha aceptado mi solicitud y en los próximos días se me va a informar la cantidad de funcionarios que van al municipio".
La alcaldesa también criticó la visita que realizaron concejales de la Concertación por este tema esta mañana a la Contraloría, a quienes catalogó como "moscas políticas" afirmando que se trató de una actitud "totalmente rasca".
La alcaldesa reconoció que las acusaciones de Lavín le causan "un gran dolor" y afirmó que ésta no es una pelea por conveniencia política, ya que "él tiene toda la credibilidad de Chile (...) y yo soy un ratón al lado de la experiencia que él tiene".
No obstante, la edil aseveró que no la "van a doblegar" y "yo voy a seguir haciendo lo que me enseñaron y por lo que fui electa sea quién sea".
Pese a las acusaciones del ex candidato presidencial de la UDI en su contra, Plaza asegura que "es una persona honesta honrada (…) Siento que él tiene una situación personal difícil, lo sé, pero otra cosa es la política y por lo cual a mí me eligieron. Yo no me voy a callar".
El fuego cruzado
El conflicto en la Municipalidad de Huechuraba se inició el jueves de la semana pasada, cuando en un encuentro del concejo de esa comuna, la alcaldesa Carolina Plaza aseguró que Givovich, actuó con "negligencia inexcusable" en una licitación cercana a las 3 millones de dólares que se adjudicó la empresa GTD Manquehue, en la que ahora se desempeña el ingeniero informático.
Plaza decidió dejar sin efecto el contrato, pero el yerno de Lavín respondió acusando a la edil de enriquecerse ilícitamente en su paso por la alcaldía, por lo que Plaza decidió solicitar una completa auditoría en su municipio.
Además, ayer acusó a Givovich de estar amedrentándola desde hace varias semanas para que no "diga la verdad" y precisó que el apoyo que el abanderado de la UDI ha prestado al esposo de su hija Asunción se debe a que "está mal informado".