Ioseffi y Gabriele alegan que fueron tratados como ''terroristas''.
El MercurioSANTIAGO.- Los italianos Giuseppe Gabriele y Dario Ioseffi, expulsados de territorio chileno por la intendencia de la Región de la Araucanía luego de ser sorprendidos grabando un robo a un predio efectuado por indígenas, apelaron a la resolución.
Los jóvenes, de 28 y 20 años, dijeron a ANSA que fueron notificados hoy de su expulsión bajo acusación de "permanecer y participar de una ocupación indígena en un recinto privado", pero de inmediato presentaron un recurso de apelación y esperan tener una respuesta el viernes.
Gabriele, originario de Vasto, y Ioseffi, de Fiesole, y fueron detenidos el sábado por la policía, cuando filmaban un robo de un predio de la compañía forestal Mininco, una de las mayores del país, en el sector Rucatraro, efectuado por indígenas.
Aucán Huilcamán, jefe del Consejo de Todas las Tierras, criticó la expulsión y afirmó que acudirá a la Intendencia para presentar un recurso de revocación a favor de los italianos.
Ioseffi y Gabriele reclaman que la policía chilena los arrestó como si fuesen "terroristas", por una acción que ellos jamás pensaron tendría consecuencias. Los jóvenes viajaron el mes pasado a Suramérica para cumplir el sueño de conocer "tierras lejanas".
Según explicaron, fue en la misma localidad de Temuco que les surgió la idea de hacer un documental sobre la figura de la Machi -curandera mapuche- y la escasez de plantas medicinales que emplean estas médicas indígenas para curar a sus pacientes.