SANTIAGO .- El diputado de Chile Primero, Esteban Valenzuela, anunció que dentro de esta semana la Contraloría General de la República se instalará en las oficinas de la Municipalidad de Pichilemu para investigar la supuesta corrupción en esa comuna.
La diligencia se llevará a cabo luego de que la semana pasada fuera destituido el tercer alcalde sucesivo, Marcelo Cabrera, además de ser detenido por falsificación de boletas.
Valenzuela se entrevistó con el contralor general de la República Ramiro Mendoza, acompañado de Mauricio Ramírez, joven abogado que inició las denuncias por corrupción en Pichilemu y que se han traducido ya en la destitución de tres ediles, oportunidad en la que Mendoza informó que ya había dado instrucciones al contralor regional Fernando Miranda para que sus funcionarios se instalen in situ a investigar lo ocurrido.
En la reunión se acordó también entre Valenzuela y el contralor Mendoza estudiar fórmulas legales para que los organismos correspondientes puedan intervenir los gobiernos locales cuando existan situaciones graves de corrupción
Junto con precisar que en Chile no hay un procedimiento para estos casos, Esteban Valenzuela adelantó que una posibilidad sería “que la Contraloría o las Intendencias puedan proponer al Tribunal Calificador de Elecciones una quina de nombres para que se nombre un alcalde temporal con todas las atribuciones para restablecer el orden y la probidad".
El integrante de la Bancada de diputados Independientes destacó que la detención de Marcelo Cabrera “además de la imputación de otros dos concejales por adulterar boletas para rendir cuentas de gastos por viáticos confirma el grado de deterioro de la municipalidad de Pichilemu, ya que el año pasado fueron también destituidos otro alcalde y el administrador municipal, junto con investigarse dos concejales".
Esteban Valenzuela enfatizó que los problemas no son privativos de un solo grupo político, ya que entre los acusados “hay concejales y alcaldes DC, PPD y UDI, además de que el último alcalde destituido Marcelo Cabrera milita en un movimiento “pinochetista".
Por último, el parlamentario expresó su reconocimiento a los funcionarios municipales que, a pesar del clima de corrupción, “han logrado mantenerse al margen de estos problemas".