SANTIAGO.- Los restos del empresario chileno fallecido en La Habana, Roberto Baudrand Valdés, llegaron hoy al aeropuerto de Santiago, donde se encontraban familiares del fallecido y un sacerdote.
El ejecutivo fue hallado muerto el pasado martes, en su departamento de la capital cubana, generando una serie de hipótesis acerca de las causas de su fallecimiento, que incluyen el suicidio.
Tras llegar al Terminal de Carga Internacional del aeropuerto, el cuerpo fue llevado en una carroza -acompañada por carabineros y familiares- hasta la capilla Santa María de Las Condes, donde el padre John O'Reilly será el encargado de celebrar el servicio fúnebre.
Baudrand era gerente general de la firma Río Zaza, cuyo 50% pertenece al chileno Max Marambio, y el otro 50% al Estado cubano, el que desde diciembre se encontraba investigando la empresa.
Fue en el marco de este proceso que Baudrand fue interrogado en tres ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, y además, tenía prohibido salir de la isla.
Por su parte, la Cancillería cubana dio a conocer un informe de los resultados de la autopsia que se le realizó al cuerpo del chileno, en el que se señaló que su fallecimiento se debió a “una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en la sangre".
Sin embargo, se espera conocer la decisión de sus familiares en Chile, quienes evaluarán la posibilidad de realizar una segunda autopsia en el país.