SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la sentencia a presidio perpetuo calificado para Jesús López Aguilar (21), conocido como el “violador de Las Condes”, por dos violaciones, cuatro abusos sexuales y tres robos con intimidación, cometidos en contra de menores de edad entre abril y junio de 2008 en la citada comuna.
El fallo fue dado a conocer luego que el tribunal escuchara los alegatos por el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado.
El 12 de febrero pasado, la juezas del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, al emitir el fallo condenatorio, consideraron la agravante de reincidencia en delitos de la misma especie, precisando que para determinar la pena que hoy se ratificó, consideraron los peritajes sobre la inteligencia del joven.
“Dada su inteligencia normal superior fue capaz de planificar los hechos delictivos, manipulando el sistema de libertad vigilada en el cual se encontraba inserto con ocasión de la condena previa, manifestando incluso que lo hacía con satisfacción”, expresaron las magistradas, citando un informe pericial.
Asimismo se refirieron a la nula empatía que el condenado tuvo con sus víctimas, a quienes atacaba por la satisfacción y placer que sentía al cometer los delitos.
El detenido se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad y sometido a la aplicación de un plan de intervención individual con evaluación y tratamiento de su conducta.
Los ataques del “violador de Las Condes”
El primer delito lo cometió el 29 de febrero de 2008, en el sector de las calles Constancio Vigil con Esteban del Orto, en Las Condes. En esa ocasión, la víctima identificada como K.A.M.V. (17) caminaba por la zona cuando López se abalanzó sobre ella y la empujó a unos matorrales, para intentar ultrajarla, sin embargo, la joven logró escapar.
En esa ocasión, el imputado se quedó con la mochila que portaba la víctima.
El 16 de abril del mismo año, a las 13 horas, C.A.D.C. (14) caminaba por Pasaje Colorado, en la misma comuna, y el acusado la abordó por la espalda, amenazándola con un cuchillo. Luego de quitarle sus pertenencias, la obligó a masturbarlo.
El 22 de abril de 2008, a las 17:50 horas, M.R.E.C. (17), también fue amenazada por la espalda con un objeto cortopunzante en el cuello. En esta ocasión, el ataque ocurrió en la calle Orion, y López sólo le robó el celular.
El 22 de mayo, P.N.M. (17), a las 15:30 horas, en la calle Lucas de Robbia, el acusado intimidó a la joven por la espalda y la obligó a entregarle la mochila, su celular y un MP4.
Siete días después de dicho ataque, a las 19:30 horas, López abordó a G.P.C.V. (18) en la calle Los Arados y la obligó a arrodillarse, para revisarle la mochila y luego abusó de ella.
El 9 de de junio de 2008, M.J.F.S. (17), a las 18:45 horas caminaba por Los Esquimales, cuando López la intimidó con un cuchillo en el cuello, le quitó sus pertenencias y la ultrajó.