El joven llegó al tribunal de garantía acompañado por sus padres, su polola y el senador del MAS, Alejandro Navarro.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- En 60 días más finalizará el plazo de la investigación que lleva la fiscalía Metropolitana Sur en contra del ciudadano paquistaní, Saif Khan.
Así lo decidió esta tarde la jueza Carolina Araya, del 4º Juzgado de Garantía, en una audiencia solicitada por la fiscalía y a la que el joven fue acompañado por sus padres, su polola y el senador del MAS, Alejandro Navarro.
Los fiscales Pablo Sabaj y Patricio Vergara solicitaron un plazo de 90 días, debido a que aún quedan diligencias pendientes, entre las que se encuentra la revisión de 300 mil archivos computacionales.
Entre los archivos hay decenas de fotos y videos, en uno de los cuales aparece Khan manipulando un fusil de guerra AK-47 y enseñando su uso a un grupo de personas.
Otro antecedente que queda por dilucidar es la presencia de trazas de explosivos en la ropa del extranjero y en una mochila que fue periciada por Labocar en agosto pasado y que arrojó una alta concentración de TNT.
En dicha mochila también se encontró un pasaje de bus que, según se pudo establecer, pertenece al ciudadano sirio Salah Eddin Ale Ak-Hallak (47), quien abandonó el país con un pasaje de 3 mil dólares comprado en Los Angeles (EE.UU.)
La fiscalía pretende esperar la llegada de este sujeto, a comienzos de noviembre, entrevistarlo por el caso y determinar quién le dio el pasaje en avión, tomando en cuenta que en Chile ejerce como comerciante ambulante.
A esos datos se suma el hallazgo de cuatro pasaportes escaneados e intervenidos con sus nombres y fotografías. La idea también es establecer quien los confeccionó y con qué fin.
Pese a esos argumentos, el defensor penal público Gabriel Carrión, se opuso a la solicitud, señalando que la mayor parte de los datos entregados por la fiscalía ya eran conocidos, que con la medida se ve afectada la libertad de Khan y su familia, y que lo único nuevo es el antecedente del ciudadano sirio.
Carrión agregó que sólo estaba dispuesto a que se otorgaran 20 de días de ampliación y que Saif le aseguró que "no conoce al otro extranjero".
Pese a lo anterior, la jueza Araya decidió ampliar la investigación en 60 días, modificó las medidas cautelares a las que hasta hoy estaba sometido Khan, cambiando la firma quincenal a mensual, y le quitó el arraigo regional, que de todas maneras le impide salir del país.