El ministro Mañalich propuso hacer cambios a ley para que sea obligatorio para todos los chilenos hacerse el examen de VIH. Dice que esto permitiría hacer un seguimiento de los enfermos y evitar la propagación de la enfermedad.
Héctor Yañez, El MercurioSANTIAGO.- "La idea de una campaña anual del sida con un costo 'equis', es una fetiche que deberíamos abandonar. La lucha contra el sida requiere un trabajo constante (...) y los spots se analizan desde el punto de vista estético, si son suficientemente explícitos. Pero la pregunta clave es: ¿Las campañas han contribuido desde el punto de vista sanitario? Y no, no han contribuido".
Con estas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de los cuestionamientos sobre la última campaña de prevención del sida que ha sido criticada desde distintos sectores, por su mensaje conservador o poco claro.
Pero el secretario de Estado no quiso ahondar en estos cuestionamientos, sino que optó por valorar la campaña. Ésta, a su juicio, no es de mucha utilidad hoy. Y explicó sus razones en una entrevista con radio Bio-Bio.
"(Las del sida) son campañas absurdas en el sentido de que una cosa que debería estar focalizada en un segmento de la población de altísimo riesgo, requiere un despliegue constante, todos los días del año, y no dar un examen con una campaña una vez al mes. Es algo, que en lo personal, creo que es un refuerzo absurdo", señaló.
Mañalich cree que la métrica, la "navaja de ockham para todo esfuerzo sanitario", son los resultados sanitarios: "No si la campaña habla o no del condón, sino qué resultados produce y cuál es la situación de que, a pesar de nuestros esfuerzos, nosotros tenemos, sobre todo en la población con hombres, que tiene sexo con hombres, una portación del virus de 10%. Es decir, uno de cada 10, que es una cosa grave, porque solo la minoría sabe que es portadora".
Por ello planteó un cambio de enfoque en la lucha contra el sida, ya que se sigue haciendo la campaña publicitaria, que implica una inversión de $365 millones, porque el "Gobierno está reglamentariamente obligado a hacerla". Sin embargo, reveló que el Ejecutivo busca hacer un cambio legal para darle mejor destino a esos recursos.
El jefe de la cartera de salud dice que preferiría hacer obligatorio para todos los chilenos el examen del VIH, lo que hoy esta prohibido legalmente.
"La ley del sida, que se construyó en un momento en que esta enfermedad producía enormes discriminaciones y no tenía tratamiento, produce tales barreras a la acción de la salud publica, que en la práctica estamos atrapados", señaló Mañalich. "No podemos manejar el sida como una enfermedad infecciosa corriente con detección de casos, para poder hacer exámenes y seguimientos".