EMOLTV

Controversia en Honduras por entrenamiento militar a chilenos para ir a Irak

Un contingente de ciudadanos chilenos se preparó cerca de Tegucigalpa durante algunas semanas para viajar a Medio Oriente a desempeñar labores de seguridad, lo que no estaría permitido por las leyes del país caribeño.

20 de Septiembre de 2005 | 11:08 | El Mercurio en Internet / Agencias

En la foto, algunos comandos de la compañía Blackwater, quizás la de más renombre que presta servicios de seguridad en Irak.
Chilenos en Irak
No es primera vez que civiles chilenos se ven involucrados con empresas que prestan servicios de seguridad en Irak.

Hace más de un año, la compañía Blackwater se hizo conocida en Chile por llevar a Irak a ex uniformados chilenos, con los cuales incluso tuvo serios problemas por acusaciones de incumplimiento de contrato y por la reinante inseguridad del país árabe.

A la cabeza de la compañía apareció el analista internacional José Miguel Pizarro, quien de su labor como comentarista en CNN pasó a ser un verdadero exportador de guardias a Medio Oriente.

Se le acusó de espía y de pertenecer a la CIA y su labor fue duramente cuestionada por arriesgar la vida de los chilenos y por poner a Chile en una situación difícil por aparecer respaldando la guerra en Irak con un contingente que, si bien no era militar, sí ejercía labores de seguridad junto a las fuerzas que invadieron.
TEGUCIGALPA.- Serias dudas ha generado en Honduras la información conocida este fin de semana sobre el entrenamiento militar que recibió en ese país un grupo de ciudadanos chilenos para desempeñar labores de seguridad en Irak.

Según reveló el periódico "La Tribuna", alrededor de 97 chilenos y unos 50 hondureños fueron adiestrados militarmente en un apartado lugar en el departamento de Francisco Morazán, al sur del caribeño país, a cargo de la empresa estadounidense de seguridad privada "Your Solutions", que opera en el país.

Las dudas se refieren a la legalidad del adiestramiento de extranjeros con armamento militar, aunque tampoco está claro si se trata de pertrechos del Ejército de Honduras o comprados a una empresa privada.

Incluso hay una acusación no confirmada contra uno de los chilenos, que habría robado un fusil M-16, cuyo paradero se desconoce.

El contingente chileno, según "La Tribuna", llegó a Honduras entre el 7 y 8 de septiembre para participar en el curso que finalizó el sábado pasado.

Contradicciones

El gerente general de "Your Solutions", Benjamín Canales, defendió la legalidad del proceso de adiestramiento y aseguró que los chilenos ingresaron al país con su pasaporte y una visa válida por 30 días.

Explicó que la labor de su empresa está legalizada por el Ministerio del Trabajo hondureño, aunque fuentes de esa cartera desconocieron la presencia del contingente chileno.

El propio ministro del Trabajo, German Leitzelar, explicó que afirma que el acuerdo con la empresa establece capacitación a hondureños y no a extranjeros.

Canales reconoció además que el armamento utilizado es conseguido mediante préstamos de parte del Ejército hondureño.

Lo contrario afirma el encargado de la preparación de la tropa de seguridad, el coronel José Pereira, quien afirmó que las armas fueron compradas a una empresa privada.

La empresa "Your Solutions" ya envió un contingente a Irak compuesto por 36 hondureños, quienes desempeñan labores de seguridad en el país árabe recibiendo un sueldo de alrededor de de mil dólares ($535 mil pesos).

Investigación del Gobierno

El ministro del Trabajo, German Leitzelar, incluso aseguró que ya existe una investigación en curso, puesto que "ignorábamos que esa compañía preparaba a extranjeros, creíamos que lo hacía sólo con hondureños".

En el mismo sentido se expresó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, quien aseguró que "nadie ha autorizado a 'Your Solutions' a entrenar a chilenos en Honduras, lo que investigamos".

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Leonardo Muñoz, confirmó la investigación y negó que los entrenamientos se realicen en instalaciones pertenecientes a las ramas castrenses.

"No es cierto, las Fuerzas Armadas no hemos autorizado ese entrenamiento, no hemos prestado ni armas, ni personal, ni instalaciones", aseveró.

También negó que los hombres estén siendo entrenados con armas oficiales. "Al parecer ellos están adiestrándose con armas del tipo AR-15 que es similar al M-16, pero no tiene nada que ver con armamento militar", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?