SANTIAGO.- Los netbook fueron los grandes actores en el segmento de la computación el año pasado, logrando altas cifras de venta. Chile no estuvo ajeno a este fenómeno y a través de una encuesta internacional podemos entender una de las razones del explosivo crecimiento de estos dispositivos, ya que si se considera el sueldo promedio de un país y el costo de estos computadores, Chile es la nación donde dichos portátiles son más económicos.
De acuerdo con el índice semestral "Brecha Digital", de la consultora Marco Marketing Consultants, en Chile se necesitan 0,83 salarios para comprar un netbook, mientras que en Argentina, el país que está en el otro extremo, se requieren 1,18 sueldos.
El sondeo, que compara las posibilidades reales para acceder a un computador en cinco de los principales países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México), concluye además que sólo en Brasil es más económico que en el territorio nacional adquirir computadores de escritorio y portátiles.
Tomando estos datos, y comparándolos con los 10 análisis anteriores, la consultora destaca que Chile "mantuvo el mayor equilibrio, siempre logrando una baja cantidad de salarios necesarios para adquirir un computador".
En tanto, Argentina siempre figura como el país más caro, aunque cuando se comenzó a elaborar el estudio años atrás, el país trasandino duplicaba y hasta triplicaba la cantidad de salarios necesarios, por lo que actualmente logró un nivel más acorde a la situación de otros países.
Fuente: Marco Marketing Consultants
Si sólo se consideran los precios, Colombia registra los valores de los computadores más bajos de la región, mientras que México seguido por Chile tienen -en promedio entre los tres dispositivos- los valores más altos.
Para realizar el análisis los datos de los salarios promedios se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que los precios de los computadores fueron tomados de las principales cadenas de cada país, sacando un promedio por tipo de computadora, con por lo menos cinco cotizaciones distintas.
En cuanto a los PC de escritorio se consideró una unidad con un procesador Intel Core 2 Duo de 2000 GHz, disco duro de 320 GB y 4 GB de RAM, mientras que para notebook fue un Intel Core 2 Duo M de 2000 GHz, y la misma cantidad de espacio de almacenamiento y memoria. El netbook varía a un procesador Atom N270, disco de 160 GB y 1 GB de RAM. En cuanto a los sistemas operativos se optó por Windows 7 Home Premium y Starter.