SANTIAGO.- A casi todo el mundo le gustan las muestras gratis. Productos nuevos, a veces entretenidos, y lo mejor, sin costo. Y ahora, gracias a un nuevo sitio estas muestras se pueden obtener directamente en la casa, y sólo con productos de acuerdo a los intereses de cada uno.
Porque la idea tras "samplings.cl" es crear un canal más directo y específico entre las empresas y los potenciales clientes, y así satisfacer una de las principales preocupaciones de las marcas: saber exactamente cómo recibieron los productos y qué opinan de ellos.
Según Julián García, gerente de la empresa "El Postino", este era uno de los principales problemas que tenían en campañas tradicionales, nunca sabían exactamente quién recibía los productos y cuál era su opinión.
Pero uno de los focos de esta empresa es el "geomarketing", y han encontrado en Internet un gran aliado para esto, ya que les permite un seguimiento de los consumidores y seleccionarlos de acuerdo a dónde viven, qué edad tienen o su sexo, y de esa forma tener campañas más eficientes.
Gratis y a la casa
El sitio comenzará a operar el 17 de mayo, y lo primero que hay que hacer si se quieren recibir muestras gratis de diferentes productos, es entrar a la página "samplings.cl" (a la que también se puede acceder por muestras.cl), e inscribirse. Ahí se pedirán datos como la edad, el sexo y la dirección, para poder armar una base de datos y determinar qué productos serían más adecuados para cada persona.
Porque en estricto rigor, el usuario no elige qué quiere, sino que de acuerdo a los productos que estén disponibles se elige el grupo etáreo o socioeconómico para el que está dirigido. Es decir, a un hombre de 60 años, no le llegará una crema para el cutis, ni a una joven de 20, una máquina de afeitar.
Después de inscritos, las personas sólo deben esperar un mail que les avise que recibirán un producto, que les llegará por correo certificado directamente a sus casas.
Pero la empresa debe asegurarse que el usuario evalúe el producto, y una vez que se cumple un plazo pre-establecido para cada producto, llega por e-mail una encuesta de evaluación, que en ningún caso va más allá de cinco preguntas, para que sea algo sencillo de responder.
Y si no la responde de inmediato, cuando haya un nuevo producto determinado para el usuario, éste no podrá recibirlo si antes no contesta la evaluación anterior.
"La idea es que cada persona reciba como mínimo tres productos al año", asegura Julián García, quien dice que ya tienen más de 35 mil inscritos, y sus aspiraciones son no menores: llegar a un millón de usuarios.
Pero ese número no les impediría dar un buen "servicio" a quienes se inscriban, puesto que según García, el interés de las empresas ha sido increíble. "Por primera vez son los clientes los que me llaman y no yo quien los persigue", dice con algo de satisfacción.
"Con el postino llevamos 6 años en marketing, y hemos trabajado en campañas grandes, y estoy seguro que con la cantidad de productos que están disponibles, perfectamente podríamos satisfacer la demanda de un millón".