EMOLTV

Colusión se habría gestado en una heladería: Claves de la acusación de la FNE a dos compañías de gases industriales

La Fiscalía apuntó a Indura S.A y Linde Gas Chile, que cuentan con aproximadamente el 77% del mercado nacional.

07 de Mayo de 2024 | 10:00 | Redactado por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció ayer a dos compañías por supuestamente coludirse en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales entre noviembre de 2019 y enero de 2021.Se trata de Indura S.A y Linde Gas Chile, que cuentan con aproximadamente el 77% del mercado nacional. Según la Fiscalía, lo que se buscaban era aumentar los precios que cobraban a sus clientes.

Hasta ahora, la entidad ha entregado una serie de antecedentes, que dan cuenta de cómo se habría iniciado el acuerdo y a quienes habría afectado.

"Paz y amor": La génesis de la colusión


El acuerdo para coludirse habría comenzado en 2019, cuando tres ejecutivos de las empresas -Marcelo Torres, de Indura, y Sergio Novelli y David Lori, de Linde- habrían acordado "asignarse zonas o cuotas de mercado, definiendo no competir entre sí por los clientes que cada una ya abastecía", según expuso la FNE.

El pacto entre ambas firmas fue denominado por los propios ejecutivos de las empresas como un "acuerdo de caballeros", pacto de "no agresión" o un estado de "paz y amor", indica el documento de la entidad. E implicó una "estricta política de aumentos de precios, alineada con el objetivo de aumentar la rentabilidad que le había sido encomendada a los ejecutivos de cada empresa".

Uno de los primeros encuentros para dar pie a lo que se terminaría investigando se habría llevado a cabo el 11 de noviembre de 2019 en el Tavelli de avenida Las Condes. Habría sido la "génesis" del acuerdo, expone la FNE.

Las industrias afectadas


La FNE estima que la colusión afectó a clientes industriales y medicinales, cubriendo una amplia gama de rubros, tales como: metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, laboratorios, acero, vidrios, minería y hospitalario, entre otros.

"Los productos afectados por esta colusión son sumamente relevantes para el funcionamiento de múltiples áreas de nuestra economía y la salud de las personas", señaló el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.

Uno de los casos en que se habría manifestado esta colusión fue en una licitación de la minera Antofagasta Minerals (AMSA). La FNE señaló que en noviembre de 2019 se licitó la provisión de gases industriales en sus yacimientos Antucoya, Centinela, Zaldívar (atendidos por Linde) y los Pelambres (atendido por In dura).

Sin embargo, en junio de 2020 AMSA parcializó uno de los “ítems más importantes de la licitación y abrió un proceso aparte para la instalación de un estanque de nitrógeno líquido enel yacimiento Centinela, atendido hasta ese momento por Linde”.

Así, Indura presentó una oferta con un precio casi un 50% más bajo que el ofrecido por Linde para dicho estanque.

Otro episodio se observó en la licitación del Hospital Félix Bulnes para el suministro de oxígeno y otros gases en mayo de 2020 —en plena pandemia—, ante el inminente término del contrato que mantenía con Indura desde 2018.

Las multas


La FNE pide al TDLC que aplique multas a beneficio fiscal por un total de 37.999 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a US$31,3 millones a Indura y el ejecutivo involucrado.

La cifra es considerable, ya que consiste en la segunda mayor multa histórica solicitada por el organismo, solamente superada por Brink's S. A. con 39.325 UTA, por una colusión en el mercado de transportes de valores.

La sanción solicitada asciende a USS 31,2 millones para Indura y US$ 114.392 para Marcelo Torres, quien fue gerente general de la empresa en el período investigado.

En relación a Linde y sus dos ejecutivos involucrados (el gerente general, Sergio Novelli y David Lori) la entidad solicitó que sean eximidos de las multas y responsabilidades penales por haber cumplido con los requisitos establecidos en la ley para acceder a una delación compensada.

Cómo los descubrieron


En julio de 2019, a partir de una denuncia, la FNE inició una investigación reservada por una presunta colusión en el mercado de la producción y comercialización de gases industriales, medicinales y especiales en el territorio nacional. Así, en medio del proceso, fueron autorizados para interceptar las comunicaciones de Novelli, Lori y Torres.

Fue justamente luego de leer algunos de los mensajes que la FNE llegó a la conclusión de que "esta reunión en el café Taveli marcó el inicio del acuerdo, pues partir de ese momento las empresas requeridas comenzaron a desarrollar un entendimiento que, de forma progresiva en el tiempo, se fue fortaleciendo y consolidando, optando Indura y Linde por reemplazar la incertidumbre de la competencia por las ventajas que les reportaba una colaboración mutua".

El otro enfrentamiento de la FNE con Linde e Indura


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya conocía a Indura y Linde. Y es que en 2005 acusó a 4 empresas de incurrir en "actuaciones concertadas con el propósito de restringir la competencia y de discriminar a sus clientes, particularmente hospitales públicos", en el mercado del oxígeno, uno de los gases medicinales. Las compañías involucradas eran Indura y AGA S.A. (ahora Linde).

La FNE sostuvo que, al menos en el período entre 2001 y 2004, las firmas de oxigeno "incurrieron en una acción concertada anticompetitiva consistente en un reparto ideal o de cuotas de mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?