EMOLTV

Tohá y condena a Llaitul: "El Estado está cerrando la puerta a la violencia como forma de procesar conflictos"

El líder de la CAM fue condenado a 23 años de cárcel tras ser declarado culpable de delitos de la Ley de Seguridad del Estado, además de usurpación, hurto y atentado contra la autoridad.

07 de Mayo de 2024 | 16:32 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
La ministra del Interior, Carolina Tohá, celebró la sentencia contra Héctor Llaitul y aseguró que es "una señal de que el Estado de Chile está cerrando la puerta por todas las vías a la violencia como forma de procesar conflictos".

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue condenado a 23 años de cárcel tras ser declarado culpable de dos delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de usurpación violenta de un predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La secretaria de Estado sostuvo que es un logro importante y que "es una confirmación de que todas las capacidades se han desplegado para poner freno a la impunidad y se están logrando resultados en esa dirección".

"El Gobierno del Presidente Boric está combatiendo la violencia en la Macrozona Sur, pero con la misma fuerza está buscando caminos para provocar respuestas a los conflictos que dolorosamente ha arrastrado por décadas, por siglos esa zona. Ambas cosas no solo son compatibles, sino que ambas son necesarias", añadió.

Además, advirtió que este no es el único golpe policial que se ha tenido contra las orgánicas que desarrollan acciones violentas, "va a seguir sucediendo en los otros ataques que se detectan en la zona, particularmente en el horrible homicidio que tuvimos hace pocos días atrás de tres funcionarios de carabineros en la comuna de Cañete. Hemos mostrado que como Estado tenemos hoy mayores capacidades de perseguir estos delitos, de llevar ante la justicia a quienes están acusados de ellos y de obtener condenas por ese camino".

En esa línea felicitó el trabajo de las policías, la Fiscalía y los equipos jurídicos del Ministerio del Interior, "aquí que tenemos muchos desafíos como este para lograr definitivamente dejar atrás las expresiones de violencia", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?