Lunes, 1 de Junio de 2015
Debido a que el macizo no ha presentado grandes cambios, las autoridades han decido mantener la alerta amarilla para la provincia de Arica y Parinacota.
Los expertos fijaron la alerta en el macizo en el nivel 5, el máximo en su escala y que conlleva mantener la recomendación de evacuación de la isla.
La Onemi confirmó la alerta amarilla en la provincia de Arica y Parinacota y señaló que se prepara la instalación de un albergue en Putre.
El macizo experimentó en las últimas horas un "disparo sísmico" y luego los equipos de medición detectaron datos que obligaron a dictar dicha medida.
Equipos del Sernageomin detectaron "actividad excepcional" en el macizo situado en la Región de Arica y Parinacota, cerca de la frontera con Bolivia. Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva.
La nube de ceniza alcanzó 9.000 metros de altura. En la isla, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la isla principal de Kyushu, viven aproximadamente 100 personas.
La alerta por la actividad del macizo, que experimentó recientes erupciones, bajó de roja a naranja.
Alertando no sólo de las emergencias, sino también de los errores, la cuenta, que se ha hecho popular tras las últimas erupciones, intenta extender el conocimiento científico entre los twitteros.
La energía del macizo superó sus niveles de línea de base este martes y las autoridades vigilan de cerca su evolución.
La medida se adoptó tras registrarse un descenso en la actividad del macizo en las últimas semanas. Con esto, la zona de exclusión se redujo a 10 kilómetros en torno al cráter.