Lima considera que en su defensa frente a Bolivia en la Corte Internacional, Chile denominó de otra forma el punto donde comienza el territoio nacional.
La decisión se adoptó luego que diario publicara que Chile le cambió el nombre al punto de inicio de la frontera terrestre con Perú en los documentos que presentó ante el Tribunal Internacional por la demanda marítima boliviana.
Así lo señaló el Presidente Ollanta Humala luego que diario local señalara Chile le cambió el nombre al punto de inicio de la frontera terrestre con Perú en los documentos que presentó ante el tribunal internacional.
Tanto Heraldo Muñoz como Fernando Rojas se declararon "satisfechos de haber superado el período complejo del pasado".
Ana María Sánchez indicó que no se revelará el contenido de las notas diplomáticas intercambiadas por ambos gobiernos, ya que tienen carácter de reservado.
"Es una enorme responsabilidad para continuar nuestra fase promoviendo la integración y cooperación entre dos paises vecinos y que tenemos la necesidad de integrarnos", señaló Fernando Rojas.
Tras la confirmación del regreso a Santiago del embajador limeño, La Moneda reafirmó que no ha realizado este tipo de actos contra sus vecinos.
El Presidente Humala reconoció "la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la Presidenta Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando entre nuestros pueblos".
La canciller peruana Ana María Sánchez Vargas de Ríos indicó que el "complemento" de esa nota llegó a Lima, la cual está siendo evaluada por el presidente Ollanta Humala.
Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros peruano, aseguró a la emisora RPP que se deben crear "las condiciones de confianza mutua" para eliminar este tipo de prácticas.