En total son 15 jueces, quienes son los encargados de evitar quiebres diplomáticos o conflictos armados.
¿Cuál es su objetivo?
Evitar por medios pacíficos quiebres diplomáticos y conflictos armados entre países.
¿Quiénes la componen?
Son 15 jueces que ejercen su cargo por nueve años y pueden ser reelectos. Gozan de alta consideración moral y son reconocidos en materias de Derecho internacional.
¿Cómo se eligen a los jueces?
Son seleccionados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El elegido debe recibir la mayoría absoluta de votos de ambos órganos y los periodos de permanencia de los 15 magistrados no expiran en la misma fecha. Cada tres años se elige a un tercio de la corte.
¿Hay jueces de Chile y Perú?
Si las naciones involucradas no tienen representantes en la Corte, los Estados podrán nombrar a uno. Chile asignó a Francisco Orrego Vicuña, en tanto Perú nombró a un jurista francés, el ex Presidente de la Corte, Gilbert Guillaume.
¿Quiénes pueden ser partes en el Tribunal internacional?
Sólo lo pueden hacer los Estados que de alguna manera hubieran aceptado anteriormente el ser parte en actuaciones ante la Corte.
¿En qué consiste la fase escrita?
Consiste en la comunicación a la Corte de manera escrita, de los pormenores de las controversias. Su duración puede ser de meses o años, dependiendo de la complejidad del tema o los plazos que soliciten las partes. Meses después de la presentación del último escrito se inicia la fase oral.
¿En qué consiste la fase oral?
Etapa donde los representantes de los Estados en disputa se dirigen a la Corte en audiencias públicas.
¿Las audiencias son públicas?
Sí, a menos que las partes pidan que las actuaciones se hagan a puerta cerrada, o si así lo decide la Corte.
¿Cuánto demora la corte en dictar su decisión final?
Por lo general se dicta entre tres y seis meses después de concluir las audiencias. Depende de la complejidad del asunto.
¿Es obligatorio respetar un fallo?
El artículo 94 de la carta de Naciones Unidad dispone que "cada miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional en todo litigio que sea parte".
¿Puede apelarse el fallo?
No.