El Tour de Francia del Centenario (29 junio-21 julio) presenta una muy atractiva edición 2013 con cuatro finales en alto Ax 3 Domaines (8ª), Ventoux (15ª) Alpe d'Huez (18ª) y Le Semnoz (20ª), y tres contrarreloj, una por equipos (4ª) y dos individuales (11º y 17ª), que sumarán 90 kilómetros -25, 33 y 32, respectivamente-. Los puertos catalogados HC, de 1ª y 2ª son 28.
Bjarne Riis de Dinamarca usando la tricota amarilla (en el centro), pedaleando con el pelotón por la avenida Elysees dirigiéndose a lo que sería su victoria en el Tour de 1996.
Las grandes novedades son el doble ascenso a Alpe d'Huez en la 18ª etapa, en los últimos 54 kilómetros, y la última etapa nocturna (21:45) en París. Asimismo, se ascienden otros grandes puertos como La Madeleine y Glandon, en la 19ª etapa, o Val Louron en los Pirineos.
Las 21 etapas del Tour 2013 se resumen en: 7 llanas, 5 de media montaña, 6 de alta montaña, con 4 finales en alto, 2 cronos individuales y 1 por equipos.
La carrera comenzará sin prólogo pero con tres etapas iniciales en Córcega que se presumen muy nerviosas, con la inaugural ideal para una llegada masiva y con las dos siguientes por un terreno sinuoso y exigente. Así que los velocistas aspirarán al primer maillo amarillo.
La cuarta etapa, ya en la península francesa, será una contrarreloj por equipos en Niza (4ª) y la primera semana acabará en los Pirineos con finales en Ax 3 Domaines (8ª), previo paso por Pailheres, y Bagnères-de-Bigorre (9ª), con cinco ascensiones de entidad, Portet-d'Aspet, Menté, Peyresourde, Val Louron-Azet y La Hourquette d'Ancizan, aunque los Alpes serán los decisivos.
El pelotón seguirá en la segunda semana por Bretaña y Normandía y los puntos calientes serán la contrarreloj individual en Saint-Malo (11ª) y el ascenso al Mont-Ventoux (15ª), en la etapa más larga del Tour, 242 kilómetros.
La tercera y última semana será la decisiva con cuatro etapas a tener en cuenta: la exigente crono de Chorges (17ª), que incluye dos subidas; el doble ascenso incluido el final en Alpe d'Huez (18ª); el broche en Le Grand Bornand (19ª), con La Madeleine y el Glandon en la primera mitad más los cols de Tamié y Epine; y la trampa final (20ª) en la última jornada de solo 125 kilómetros pero con el alto de Revard y la llegada a Le Somnez (20ª).
El ganador alzará los brazos un día después en los Campos Elíseos y lo hará por el Arco del Triunfo por primera vez y de noche pues la llegada está prevista a partir de las 9 de la noche.