NOTICIAS RELACIONADAS
Martes 26 de junio
La medida posterga indefinidamente la posibilidad de la deportación. La magistrada Ana Cristina Kramer además propuso el traslado del pedófilo a dos cárceles, lo que debe decidir la policía federal.
Sostuvo además que el equipo que llevaba varios días en Bolivia tuvo que abortar el plan de captura e implicó generar una nueva estrategia de búsqueda "que nos hizo perder un tiempo importante y extendió el periodo de captura de Maureira en Brasil".
El canciller destacó que el asunto se encuentra en etapa judicial y en Brasil los poderes del Estado también son independientes.
Álvaro Díaz arribó a Florianópolis para reunirse con las autoridades locales e informarse en terreno sobre el estado de la situación de Rafael Maureira.
Secretario General de Gobierno dijo que no ha sido necesario que Bachelet hable con Lula.
Lunes 25 de junio
La petición fue presentada ante la jueza federal Ana Cristina Kramer, quien esta tarde debe tomar una resolución al respecto.
El dinero se ha invertido en pasajes y viáticos, y corresponde a la estadía en los lugares de búsqueda, utilización de celulares, transporte, comida, entre otros.
La Mandataria reiteró que, si fuera necesario, "no tendría ningún problema en conversar con el Presidente de Brasil" sobre el tema.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, señaló que ésta "es una resolución de las autoridades brasileras que espero resolverán en el curso de la mañana. En todo caso no tengo la certeza".
El cónsul general de Chile, Guillermo Martínez, y el delegado de la Policía Federal, Marcelo Mosele, afinan detalles de la deportación de Rafael Maureira, la que podría producirse durante el día de hoy.
Domingo 24 de junio
Su amistad con un indigente brasileño fue la pista que los llevó hasta ese país, donde fue detenido el jueves.
El estado de ánimo de Rafael Maureira se deteriora, relató a "El Mercurio" el Delegado de la Policía Federal Marcelo Mosele, quien asumió la vocería del caso en Brasil.
Sábado 23 de junio
El chileno Rafael Maureira, más conocido por su alias de "Zakarach", negó ante la policía federal haber utilizado cloroformo para adormecer a niños brasileños, según publicó la prensa local.
Los organismos ya se encuentran definiendo los pasos a seguir en la eventual expulsión de Rafael Maureira, que sería anunciada por la justicia brasileña después del miércoles.
Viernes 22 de junio
Según el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, prefecto Juan Aravena, dada la importancia del caso, lo más probable es que la expulsión de Rafael Maureira Trujillo sea expedita.
Según el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, prefecto Juan Aravena, dada la importancia del caso, lo más probable es que la expulsión de Rafael Maureira Trujillo sea expedita.
"Si en algún momento es indispensable hablar con Lula yo lo voy a hacer, de hecho me voy a encontrar con él la próxima semana en el marco del Mercosur", manifestó la Presidenta.
La jueza (s) del 4º Juzgado del Crimen de Santiago, Ximena Sumonte, descartó pedir una orden de captura internacional para Rafael Maureira Trujillo.
"La forma de apurar la traída de Zakarach es por la vía administrativa, y eso depende del Gobierno", asegura Christián Espejo, querellante en el caso.
Rafael Maureira Trujillo se encuentra detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Florianópolis, una de las mejores cárceles de Brasil.
Según el jefe de la policía civil, Arturo Herrera, Rafael Maureira habría conocido a estas personas mientras estuvo detenido en la ex Penitenciaría.
El policía Manuel Fuentes relata a Emol desde Florianópolis que la ubicación del pedófilo fue confirmada hace tres semanas.
La Policía de Investigaciones efectuó la notificación oficial al 4° Juzgado del Crimen de Santiago, a cargo del caso.
La gestión se concretaría en el caso que se compruebe que Rafael Maureira violó las leyes de extranjería de ese país.
El subdirector operativo de la institución, René Castellón, afirmó que el pedófilo contó con la asistencia de una persona del hogar en el que cumplía con su libertad vigilada.
Jueves 21 de junio
Rafael Maureira Trujillo desapareció el 17 de marzo, antes de ser notificado de una condena a 20 años de cárcel por abusos sexuales contra menores
MULTIMEDIA