|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Esperanza Cueto, directora ejecutiva de ComunidadMujer

Cambio de códigos
Las características femeninas tienen que ver con la capacidad de conformar equipo, el ejercicio de un liderazgo más horizontal, de empatía y de acoger a las distintas personas. Armar ambientes laborales más humanos en los que se expresen los sentimientos, donde se integre y se comparta con las personas. Los códigos masculinos son más autoritarios y verticales, más pragmáticos, analíticos, competitivos y tienden a definir el éxito por las posiciones de poder y menos por el logro y el reconocimiento de las personas. Creemos que una mujer ha llegado a la presidencia porque se han valorado capacidades femeninas de las cuales la sociedad está muy carente. Michelle Bachelet ha demostrado una capacidad de llegar a las personas, de cercanía, naturalidad y espontaneidad, que es muy poco frecuente en las esferas de poder.

ComunidadMujer está segura de que el gobierno de la Presidenta electa permitirá a las mujeres otra calidad de vida. No sólo por su características humanas, sino también porque conoce los problemas que éstas enfrentan.

Nuestra corporación realizó durante 2005 un enorme trabajo que finalizó con el gran encuentro Voz de Mujer, al cual asistieron los cuatro candidatos a la presidencia y más de 2500 mujeres. Uno de los diagnósticos a los que llegamos con nuestra investigación es que la mujer hace un esfuerzo titánico para poder responder a las necesidades de generar ingreso para su familia y responder a las demás tareas que asume en ésta. Por lo mismo, enfrenta altos niveles de tensión que han afectado su salud. Ser capaz de sacar adelante a su familia es uno de los problemas más serios de la mujer, porque ello implica hacerse cargo de exigencias que se contraponen. Los niños necesitan a la madre en determinadas etapas de la vida y la familia también necesita su presencia y, además, su aporte en ingreso. Por su parte, el mercado no facilita la tarea ya que no solo hay una gran discriminación en la entrada, sino además, una enorme brecha de salarios.

 

 

Imprimir Enviar
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.