Como una manera de contribuir activamente en facilitar el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida, Uber anunció el comienzo de la opción UberACCESS en Santiago desde este fin de semana. Se trata de un servicio implementado por primera vez en Latinoamérica.
La opción UberACCESS integrará dos servicios que estarán visibles en la aplicación: el primero es UberASSIST, con socios conductores de la categoría uberX especialmente entrenados para atender las necesidades de aquellos usuarios con alguna discapacidad o movilidad reducida. El segundo es UberWAV, Wheelchair Accessible Vehicles o vehículos con acceso para sillas de ruedas, que dispondrá automóviles acondicionados para transportarlas.
Para este proyecto, Uber trabajó con BAU Accesibilidad, empresa dedicada a la inclusión a través de asesorías en accesibilidad universal, que entrenó a los socios conductores para ser facilitadores en transporte de usuarios con discapacidad.
En tanto la Fundación Ronda Chile, prestó asesoría en Responsabilidad Social Inclusiva (RSI) para desarrollar un plan de inclusión coherente y consistente en torno al proyecto de UberASSIST y UberWAV. Este nuevo servicio incluirá además, dentro de sus objetivos, un programa de inclusión laboral de personas con discapacidad.
UberACCESS ya cuenta con más de 100 socios conductores capacitados, los que se estiman podrían llegar a mil en los próximos meses. En tanto, de aquí a fin de año se proyectan 10 autos que permitirán el traslado de sillas de rueda en Santiago, dos en Valparaíso y dos en Concepción.
Adicionalmente al anuncio de UberACCESS, la compañía habilitó recientemente una nueva característica en Chile, la cual permite que conductores con dificultades de audición, puedan conducir apoyados en la app.
A través de una señal luminosa, el conductor sabe que existe un usuario que necesita un viaje. Luego, para que exista una comunicación fluida entre ambos, la opción de llamado por voz se deshabilita y se activa automáticamente la de mensajería de texto. Así se pueden entregar coordenadas exactas sobre el punto de recogida, por ejemplo.
Finalmente, se le solicitará especialmente al usuario que ingrese su dirección de destino, a través de un mensaje en donde se informará que el socio conductor tiene esta discapacidad sensorial. Esto permitirá facilitar aún más el viaje.
2000Rango de años 2020