Desde el pasado 5 de julio ya no es obligatorio concurrir hasta una comisaría de Carabineros a dejar constancia de un accidente de tránsito, siempre y cuando no existan víctimas fatales, personas heridas o daños mayores.
Ahora el trámite debe hacerse directamente en las compañías de seguro a través de una declaración jurada simple que no necesita ser firmado ante notario.
Incluso la disposición permite comunicarse vía teléfono con la aseguradora para dejar los antecedentes del accidente. La llamada será asumida como una declaración jurada que será válida para la compañía.
La disposición fue incluida en la “Ley Corta Antidelincuencia” que entró en vigencia el pasado mes y tiene como único objetivo liberar de estas funciones administrativas a Carabineros ya que consumían cerca del 50 por ciento del total de sus horas trabajadas.
Distinto es si en el accidente hubo personas heridas, daños mayores o víctimas fatales. En este escenario, la norma obliga la presencia de los uniformados para que den cuenta de los hechos al juzgado de policía local respectivo.
En el caso que uno o todos los involucrados no cuenten con seguro se deberá seguir el conducto regular para este tipo de casos, lo que implicará iniciar acciones.