El proveedor alemán de partes de autos Robert Bosch GmbH fue un "participante activo y con conocimiento" de la trama con la que durante una década Volkswagen AG evadió las leyes de emisiones de gases de Estados Unidos, según los abogados de los dueños de vehículos diesel de la marca alemana.
En una presentación a la Corte de Distrito de Estados Unidos en San Francisco, los abogados mencionaron documentos confidenciales entregados por la automotriz alemana para justificar las nuevas acusaciones.
Volkswagen no quiso comentar la acción, excepto para decir que no afecta a su acuerdo multimillonario en una demanda civil por el escándalo de las emisiones de vehículos diesel.
La mayoría de las acusaciones en que se menciona a Bosch siguen sin conocerse porque los documentos han sido rotulados como confidenciales por VW, dijeron los abogados.
El Grupo Volkswagen enfrenta acusaciones globales de fraude ambiental, en perjuicio directo de unos once millones de propietarios de vehículos de varias de sus marcas que compraron automóviles dando por honestas las especificaciones técnicas que luego resultaron trucadas.
La corporación alemana afronta el mayor escándalo que se recuerde en la industria mundial del automóvil.